Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/01/2014
 
 

El Exconseller no declarará hasta el 9

El juicio a Blasco arrancará este martes con dos días de cuestiones previas

07/01/2014
Compartir: 

El juicio contra el exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y actual diputado del grupo de los No Adscritos en las Corts, Rafael Blasco, y otras ocho personas más por la primera pieza del 'caso Cooperación', en la que se investigan presuntas irregularidades en las ayudas concedidas por ese extinto departamento de la Generalitat a la Fundación Cyes, arrancará este martes con dos días de cuestiones previas y se prevé que dure dos meses, hasta el 11 de marzo, según se prevé en el calendario de la vista.

VALENCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pasado mes de noviembre, la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) reservó unos días provisionales para la vista y, seguidamente, comenzó a cuadrar las fechas con las agendas de los letrados de los nueve acusados, hasta que finalmente se pudo elaborar un calendario definitivo.

La vista por esta primera pieza --hay una segunda pieza que investiga el supuesto desvío de subvenciones en favor de la trama entre 2009 y 2011-- comenzará esta martes en la sala de lo Civil y Penal del tribunal valenciano, la misma en la que el pasado año se juzgó al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', que finalizó con la absolución de ambos.

Las sesiones del juicio por el 'caso Cooperación' comenzarán a las 9.30 horas y acabarán cuando finalicen las declaraciones previstas cada jornada. En general, se han reservado los martes, jueves y viernes para las vistas, excepto para esta primera semana, que también se ha contado con el miércoles.

Los dos primeros días del juicio, esta martes y miércoles, se han reservado para las cuestiones previas. En ellos, las diferentes partes de la causa --Fiscalía, resto de acusaciones y defensas-- alegarán lo que estimen oportuno y después el tribunal se encargará de resolver, si es que tiene que hacerlo, o se pronunciará ya en la sentencia.

El día 9 se ha reservado para la comparecencia de Rafael Blasco --exdiputado del PP en las Corts y actual parlamentario de No Adscritos--, quien estuvo declarando durante nueve horas el pasado 18 de octubre de 2012, día en que fue citado ante la magistrada instructora del caso, Pía Calderón. Durante el interrogatorio, defendió que los expedientes firmados con ONGs eran "legales" y que fueron revisados por "por todas las instancias". Asimismo negó tener ningún tipo de apodo al ser preguntado por esta cuestión, ya que, según recoge un informe policial, personas imputadas en la causa le llamaban 'Roger Rabbit', 'Conill' o 'Conejo'.

Para el día siguiente, el 10 de enero, está citado ante el tribunal, que estará presidido por Pilar de la Oliva, el empresario, actualmente en prisión, Augusto César Tauroni. Tanto para Blasco como para Tauroni el tribunal ha reservado un día entero, mientras que el resto de imputados están agrupados por días en la segunda semana del juicio.

Así, el día 14 de enero están citados el exjefe del servicio de Cooperación Marc Llinares y la exsecretaria de Cooperación, Tina Sanjuán; el día 16, el exdirector general Josep María Felip y el que fuera subsecretario de la Consejería de Solidaridad, Alexandre Catalá; mientras que el día 17 tendrán que acudir al tribunal valenciano el exjefe de gabinete de Blasco Xavier Llopis, el presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; y una trabajadora de esta fundación, Josefa Cervera Tomás.

DECENAS DE TESTIGOS, ALGUNOS POR VIDEOCONFERENCIA

El exconseller y las otras ocho personas más están acusadas en esta pieza de presuntos delitos de tráfico de influencias, de falsedad, prevaricación, malversación y fraude. A los imputados les seguirán decenas de testigos solicitados tanto por parte de Fiscalía como de las defensas, y algunos de ellos declararán por videoconferencia.

La Fiscalía Anticorrupción solicita hasta 14 años de cárcel y 33 de inhabilitación para Rafael Blasco. Por su parte, la Generalitat, personada como acusación particular, reclama hasta once años y medio de cárcel para el exconseller, mientras que el PSPV pide 15. Para el resto de acusados, la petición de Fiscalía oscila entre los cuatro y los 13 años, mientras que las otras acusaciones reclaman entre cuatro años y medio y once de prisión.

La jueza instructora de la causa, Pía Calderón, llegó a la conclusión indiciaria de que por resoluciones de Blasco de julio y agosto de 2008 se aprobaron a la Fundación Cyes cinco proyectos en el ámbito de la cooperación --por los que obtuvo 1.827.84 euros-- que no debieron ser concedidos al incumplirse requisitos "imprescindibles" como la falta de concurrencia en red con entidad domiciliada en la Comunitat y no estar acreditada la experiencia previa.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana