Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/01/2014
 
 

En la actualidad, en busca y captura

La Audiencia de La Coruña acepta retomar la búsqueda del primer oficial del buque 'Prestige'

07/01/2014
Compartir: 

Amplía de 15 días a dos meses el período en el que el capitán deberá presentarse ante las autoridades policiales

LA CORUÑA, 3 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de La Coruña ha aceptado retomar la búsqueda de Ireneo Maloto, primer oficial del 'Prestige', -el petrolero hundido ante las costas gallegas en noviembre de 2002-, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press y en el que acepta la petición planteada por la asociación ecologista 'Arco Iris'.

En él, matiza y corrige, a petición de algunas de las partes personadas, cuestiones que estas consideraban que quedaron confusas o sin aclarar en un fallo que condenó al capitán del buque, Apostolos Mangouras, a 9 meses de prisión por un delito de desobediencia.

Por el contrario, le absolvió, al igual que a los otros dos acusados -el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, de un delito contra el medioambiente.

Ahora, en un escrito de cinco páginas, atiende, en otras cuestiones, a la petición de Arco Iris. Así, acuerda remitir testimonio al Juzgado de Corcubión, que en su día tramitó la causa, para que decida, en relación a la localización del primer oficial -en busca y captura y el único de los cuatro acusados sin juzgar- "las medidas a ejecutar", ha señalado a Europa Press el letrado de Arco Iris, Manuel Meiriño, sobre el contenido del auto.

No obstante, en él, recuerda que el tribunal ya remitió, en su momento, "datos similares a tal efecto", señala en alusión a la orden que se trasladó en su día a Interpol para la búsqueda del marinero filipino Ireneo Maloto.

COMPARECENCIA DE MANGOURAS

Al margen de esta cuestión, en él se sustituye la obligación de Mangouras de presentarse ante las autoridades policiales cada 15 días por el plazo de dos meses.

Esta medida la adopta en base a su asistencia "constante y disciplinadamente" al juicio que se celebró por la catástrofe. Sin embargo, rechaza cancelar la fianza de 3 millones de euros depositada en su día para obtener la libertad provisional.

También subsana aspectos como la omisión consistente en no haber incluido la petición de condena como responsables civiles a la aseguradora The London Steamship Owers Mutual y la propietaria del buque Mare Shipping.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana