Diario del Derecho. Edición de 16/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/01/2014
 
 

Plan General de Carreteras de Aragón 2013-2024

02/01/2014
Compartir: 

Decreto 190/2013, de 17 de diciembre, del Gobierno de Aragón por el que se aprueba el Plan General de Carreteras de Aragón 2013-2024 (BOA de 31 de diciembre de 2013) Texto completo.

DECRETO 190/2013, DE 17 DE DICIEMBRE, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN GENERAL DE CARRETERAS DE ARAGÓN 2013-2024

La Ley 8/1998, de 17 de diciembre Vínculo a legislación, de Carreteras de Aragón establece la competencia del Gobierno de Aragón para aprobar el Plan General de Carreteras de Aragón como instrumento de planificación de este sector del dominio público en el marco de la planificación económica y territorial de la Comunidad Autónoma y regula en el título III los aspectos relativos al procedimiento de aprobación del mismo. A su vez el Reglamento General de la Ley 8/1998, de 17 de diciembre Vínculo a legislación, de Carreteras de Aragón aprobado por Decreto 206/2003, de 22 de julio Vínculo a legislación, del Gobierno de Aragón establece en su artículo 43 que la planificación de carreteras deberá coordinarse con la medioambiental.

Mediante Decreto 196/2012, de 31 de julio, el Gobierno de Aragón aprobó el Avance del Plan General de Carreteras de Aragón 2013-2024 como revisión del vigente Plan 2004 - 2013, recogiendo las previsiones, objetivos y prioridades a acometer:

- Recuperar los niveles de Mantenimiento necesarios para conservar adecuadamente la red de carreteras de Aragón.

- Mejorar la Seguridad Vial en la Comunidad Autónoma, en tramos de carretera con mayor concentración de accidentes y en áreas urbanas con mayor peligrosidad.

- Impulsar un plan de Inversión en proyectos de carreteras de la red principal de ejes estructurantes en Aragón, que mejoren la calidad de las vías con mayor inducción de tráfico para el impulso del desarrollo económico y social de las regiones.

- Coordinar con eficiencia la comunicación y las actuaciones entre las Administraciones con competencias en carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El 18 de marzo de 2013, de continuidad con el procedimiento establecido de elaboración y aprobación del Plan General de Carreteras, la Comisión del Plan General de Carreteras emite Informe favorable del Avance del Plan de Carreteras y da traslado al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes para el análisis de sus propuestas.

Por Orden de 2 de abril de 2013, del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, se procede a la publicación del Avance del Plan General de Carreteras de Aragón 2013 - 2024 junto con un Anejo de Modificaciones al Avance, cinco Apéndices, resultado del estudio de las propuestas de la Comisión del Plan General de Carreteras, y junto con el Informe de Sostenibilidad Ambiental, para someterlos a trámite de Información Pública y de Audiencia simultánea a los Ayuntamientos y demás Administraciones Públicas afectadas, para la formulación de alegaciones, durante un plazo de dos meses, periodo comprendido entre el 6 de abril y el 6 de junio de 2013.

Finalizado el periodo referido, a efectos de la continuación de los trámites legalmente establecidos para la aprobación del Plan General de Carreteras de Aragón 2013-2024, el artículo 16.1 Vínculo a legislación e de la Ley 8/1998, de 17 de diciembre, de Carreteras de Aragón establece el estudio de las alegaciones por el Departamento y redacción definitiva de la propuesta de Plan General.

Con fecha 26 de abril de 2013, según lo previsto en el artículo 54.1 Vínculo a legislación de la Ley 4/2009, de 22 de junio, de Ordenación del Territorio de Aragón, sobre los planes sectoriales con incidencia territorial formulados por los diversos Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma, el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón emite informe favorable, al Plan de Carreteras de Aragón 2014-2024, realizando una serie de propuestas para una mayor coherencia territorial de la actuación y optimización de sus efectos sobre la ordenación del territorio.

Con fecha 5 de junio de 2013, en virtud de las competencias atribuidas al Consejo Económico y Social de Aragón por la Ley 9/1990, de 9 de noviembre Vínculo a legislación, y de acuerdo con el procedimiento previsto en su Reglamento de organización y funcionamiento, aprobado por el Pleno el 9 de julio de 2012, la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social de Aragón acuerda emitir dictamen con valoración positiva respecto al Plan de Carreteras de Aragón 2013-2024 y el Informe de Sostenibilidad Ambiental, recomendando que se tengan en cuenta una serie de consideraciones recogidas en el referido dictamen.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes define como propuesta definitiva del Plan General de Carreteras 2013-2024 el documento de Avance y sus apéndices ya sometidos a trámite de información pública junto con nuevas consideraciones especificadas resultado del estudio de las alegaciones realizadas en el proceso de información y participación pública, y con fecha 19 de septiembre de 2013 se remite al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental el expediente para la elaboración de la Memoria Ambiental a efectos del cumplimiento con lo establecido en la Ley 7/2006, de 22 de junio Vínculo a legislación, de protección ambiental de Aragón, sobre el sometimiento a evaluación ambiental del Plan General de Carreteras de Aragón con carácter previo a su aprobación.

La Resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental de fecha 25 de noviembre de 2013 considera conveniente la realización del Plan por no vulnerar los principios del desarrollo sostenible, estableciendo una serie de determinaciones a los efectos de mejorar su nivel de integración ambiental para una adecuada protección del medio ambiente.

Visto lo expuesto y considerando incorporadas las propuestas de las distintas Entidades participantes en la elaboración del presente Plan de Carreteras de acuerdo a los criterios de su Avance, en cumplimiento de lo estipulado en la Ley de Carreteras de Aragón sobre el procedimiento de elaboración y aprobación del Plan General de Carreteras y el resto de normas que resulten de aplicación, a propuesta del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión de 17 de diciembre de 2013,

DISPONGO

Primero.­- Aprobar el Plan General de Carreteras de Aragón 2013-2024, que figura como anexo al presente Decreto, quedando una ejecución condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los correspondientes presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Aragón para cada ejercicio de la vigencia del Plan.

Segundo.- Ordenar la publicación del presente Decreto en el "Boletín Oficial de Aragón", para su general conocimiento.

Anexo

Omitido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: El TS reconoce a los centros andaluces de educación diferenciada el derecho a acogerse al régimen de conciertos educativos
  2. Estudios y Comentarios: El deber de desobediencia civil; por Francisco J. Laporta, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid
  3. Estudios y Comentarios: España: Estado unitario-autonómico vs Estado federal-plurinacional (II); por Ramón Peralta Martínez, Profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid
  4. Estudios y Comentarios: España: estado unitario-autonómico vs estado federal-plurinacional; por Ramón Peralta Martínez, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid
  5. Actualidad: El Supremo confirma la sanción de un año sin empleo a un guardia civil que arbitraba partidos de fútbol estando de baja
  6. Actualidad: El Pleno del TC estudiará hoy el recurso de Cataluña por la suspensión de la reforma del Parlament
  7. Legislación: Subvenciones destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  8. Actualidad: De la Mata prosigue con la investigación del caso Faisán tras tomar declaración a los dos policías del 'chivatazo'
  9. Legislación: Técnico deportivo superior en Atletismo
  10. Actualidad: José Joaquín Gallardo defiende una sección de lo Penal del TSJA para Sevilla

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana