Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/12/2013
 
 

Audiencia de Málaga

Condenado por denunciar falsamente que habían imitado su firma para no pagarle el finiquito

30/12/2013
Compartir: 

La Audiencia de Málaga ha confirmado la sentencia dictada en la que se condenó a una pena de multa a un hombre por la denuncia falsa de que habían imitado su firma en un documento presentado en un procedimiento por despido para no pagarle el finiquito ni las cantidades adeudadas. Así, se desestima el recurso interpuesto por la defensa.

MÁLAGA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Según consta en la sentencia de la Audiencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado, en el que se juzgó este caso, consideró probado que el acusado compareció en dependencias judiciales para presentar un escrito de denuncia "a sabiendo de que faltaba a la verdad".

Así, el acusado indicó en su denuncia que en un procedimiento por despido seguido a su instancia contra la empresa para la que trabajaba y contra su representante legal, habían presentado un documento de finiquito simulando una firma que no era la suya con la finalidad de no abonar las cantidades reclamadas y debidas.

A consecuencia de dicha denuncia, se inició una investigación y se practicaron pruebas testificales y periciales, como un informe elaborado por la Sección de Documentoscopia de la Brigada de Policía Científica, en el que se concluyó que la firma del finiquito fue realizada por el propio denunciante, por lo que la causa se archivó.

Finalmente, el hombre fue condenado por un delito de acusación y denuncia falsa y se le impuso una pena de 12 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros, es decir, el pago de 3.600 euros. Pero contra esa sentencia, el acusado puso un recurso en el que alegó error a la hora de valorar la prueba.

La Sala concluye que el acusado actuó "en todo momento con conciencia de que el hecho denunciado era falso" y se precisa que primero mantuvo la denuncia y, posteriormente, cambió la versión, diciendo que no firmó ningún papel como tal finiquito conscientemente y que cuando vio la rúbrica le pareció que no era suya.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana