Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/12/2013
 
 

En la Comisión de Justicia

El Congreso pide crear un registro de peritos y psicólogos con conocimientos específicos para actuar en los tribunales

18/12/2013
Compartir: 

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley presentada por el Partido Popular, en la que se insta al Gobierno a crear un registro a nivel nacional que incluya a los psicólogos forenses y los peritos judiciales que hayan superado unos "requisitos mínimos de capacidad y profesionalidad" para actuar ante los tribunales.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Justicia del Congreso, José Miguel Castillo Calvín, ha defendido esta iniciativa en la que pide establecer unos requisitos mínimos de conocimientos de estos profesionales y recoger en un registro dependiente del Ministerio de Justicia a aquellos que los cumplan.

Los 'populares' explican que la formación y actividad del personal profesional que actúa en el ámbito de la Justicia se encuentra en ocasiones "inadecuadamente regulada".

Y recuerda la relevancia de trabajadores, como los psicólogos forenses, que informan sobre la situación de menores, asesoran al juez en procesos de separación y divorcio, analizan el perfil psicológico de los sujetos objeto del proceso o actúan en accidentes laborales o asuntos sobre testamentos, tutela, cambio de sexo o esterilización de deficientes.

La proposición no de ley ha salido adelante con 23 votos a favor, cuatro en contra y quince abstenciones. Los socialistas han fundamentado su rechazo en que el PP quiere "calmar su conciencia con pequeños gestos" mientras recortan las libertades ciudadanas.

"No queremos ser cómplices del despiste y el engaño a los ciudadanos. No cuenten con nosotros en tanto no restituyan los derechos recortados por sus políticas", han concluido.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana