Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/12/2013
 
 

Caso Emarsa

La Audiencia Nacional condena a la expareja del empresario fugado a 19 meses de cárcel por blanqueo

17/12/2013
Compartir: 

La sección primera de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha impuesto una condena de 19 meses de prisión y 1.123.053 euros de multa por blanqueo de capitales para María Águila Aladren, expareja del empresario que se encuentra en paradero desconocido, Jorge Roca, principal imputado en el 'caso Emarsa' en el que un juzgado de Valencia investiga un agujero millonario en la empresa que gestionó la depuradora de Pinedo.

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El juez instructor del caso en Valencia decidió enviar a la Audiencia Nacional las piezas relativas al blanqueo de capitales que se habría llevado a cabo en Francia. Tras la investigación, la Audiencia Nacional señaló para el pasado 12 de noviembre el juicio para una de estas piezas, relativa a la expareja de Roca, donde fiscal y defensa expusieron los términos del escrito de conclusiones alcanzado con conformidad, que ratificó la acusada.

Por este motivo, la sala le impone 19 meses de prisión, 1.123.053 euros de multa y ha acordado el comiso de los saldos de sus cuentas corrientes y de diversos bienes tanto de la sociedad Lot Monopoly como de su titularidad, ubicados en Francia. El tribunal ha acordado la inmediata libertad provisional de la acusada, que es la única imputada en el caso Emarsa que estaba en prisión desde septiembre de 2012 ya que el instructor consideraba que existía riesgo de fuga. En este caso, para la imposición de la condena se ha apreciado la atenuante de confesión, muy cualificada.

De conformidad con las partes, la sala ha considerado probado que la acusada, con su entonces pareja Jorge Ignacio Roca Samper --en paradero desconocido en la actualidad-- y su hija menor constituyeron la sociedad SCI Monopoly con sede en Salviac (Francia), de la que tras una cesión de derechos la acusada se quedó el 96 por ciento del capital social.

Asimismo, considera probado que abrió tres cuentas corrientes, todo con la finalidad real "de conseguir, por esta vía, recibir el dinero transferido desde las empresas administradas por Roca y obtenido fraudulentamente". El empresario era gerente de las sociedades Erwinin, Pintergreen, Zonday Investment y Agrolemos, investigadas en el caso Emarsa por una presunta trama de facturación falsa mediante empresas intermedias que habría emitido fracturas por un precio superior al real de las operaciones realizadas.

El perjuicio causado a Hacienda entre 2006 a 2009 ascendería a más de dos millones de euros. En este caso, el obligado tributario sería Emarsa. Entre otras, en una de las cuentas a nombre de Lot Monopoly la acusada recibió sin justificación alguna desde marzo de 2009 a febrero de 2011 hasta 952.000 euros de Erwinin.

Como gerente de Lot Monopoly adquirió hasta 15 grupos de bienes inmuebles en Francia, por un total de 1.087.635 euros. Actualmente, se encuentran registrados seis actos de venta sobre nueve de ellos, vendidos con pérdidas por la acusada. Con el mismo ánimo, entre diciembre de 2010 hasta abril de 2011 transfirió 605.000 euros a favor de la cuenta de una empresa administrada por Roca en un banco de Malta. Desde su propia cuenta, y cuando ya se desconocía el paradero del empresa, ella ordenó una transferencia por 236.000 euros a la cuenta de Malta.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana