Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/12/2013
 
 

Justicia gratuita

Las CCAA se oponen a las propuestas del Gobierno para financiar la justicia gratuita y la nueva planta judicial

17/12/2013
Compartir: 

La Comunidad de Madrid se planteará pedir la derogación de la Ley de Tasas si su recaudación no se dedica íntegramente a justicia gratuita

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Las comunidades autónomas han rechazado de forma unánime la propuesta del Ministerio de Justicia sobre la parte de la recaudación de las nuevas tasas judiciales que irá destinada a financiar la justicia gratuita, así como la mayoría se ha opuesto también a la nueva demarcación y planta judicial que el Gobierno ha puesto sobre la mesa.

Así lo han puesto de manifiesto consejeros de todo signo político tras la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada este lunes bajo la presidencia del secretario de Estado de Justicia, Fernando Román. En ella, el Ministerio ha trasladado a las comunidades los proyectos en los que trabaja y ha centrado el debate en las dos que más afectan a las autonomías, la ley de tasas y la demarcación y planta judicial.

El reparto de fondos obtenidos por las nuevas tasas judiciales ha sido el asunto más polémico de la reunión, ya que las comunidades se oponen a la propuesta de Justicia de traspasar a las comunidades los fondos necesarios para financiar el coste de los nuevos beneficiarios de la justicia gratuita. "Se nos dijo que las modificaciones de las tasas judiciales estarían destinadas a la mejora de la justicia gratuita, por eso pedimos al Gobierno que cumpla su palabra", ha avisado el consejero de Presidencia y Justicia de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro.

También desde la Comunidad de Madrid su consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha rechazado la propuesta del Ministerio y ha pedido que la cantidad íntegra recaudada por las nuevas tasas se destine a la financiación de la justicia gratuita. "Estamos insatisfechos y decepcionados", ha reconocido tras el encuentro, a la vez que ha recordado que la ley de tasas ya tenía la oposición de todo el ámbito judicial y se sustentaba en esa mejora de la justicia gratuita.

Por ello ha adelantado que, si el Gobierno no modifica su propuesta, la Comunidad de Madrid podría llegar a pedir la derogación de la ley de tasas, que quedaría como un instrumento "meramente recaudatorio" y no ayudaría a convertir a la justicia en el servicio público esencial que merecen los ciudadanos.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha coincidido en estas críticas y ha insistido en pedir al Departamento de Alberto Ruiz Gallardón que "reconsidere" su postura "dado que la propuesta inicial y la de ahora sin diferentes". "La postura conocida hoy no encaja con lo anunciado en su momento y esperamos un acuerdo en una negociación", ha apuntado.

ACTITUD CICATERA DEL GOBIERNO

Tras la reunión han comparecido de forma conjunta los representantes de Andalucía, Asturias y Canarias --comunidades no gobernadas por el PP--, que han recordado que el artículo 11 de la ley de tasas establecía que el dinero estaría destinado a financiar la justicia gratuita. "En este asunto, como en otros muchos, también se está sufriendo la asfixia económica del Gobierno", ha censurado el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera.

El consejero de Justicia canario, Francisco Hernández Spínola, ha acusado de "actitud cicatera" al Ministerio y ha lamentado que, de los 313 millones recaudados por las tasas, sólo una cantidad "ínfima" iría destinada a las comunidades autónomas, que deben hacer frente a un gasto "importante" de asistencia jurídica gratuita que no está cubierto con lo que recibieron cuando se hicieron cargo de las competencias en materia de justicia.

Esta propuesta tampoco ha obtenido el respaldo del País Vasco, cuyo consejero de Justicia, Josu Erkoreka, ha reprochado a Gallardón que sólo una parte de la recaudación de tasas vaya destinada a la justicia gratuita y el resto se prevea para financiar "otros gastos del Ministerio, entre ellos el sueldo de los altos cargos".

NUEVA DEMARCACIÓN JUDICIAL

También una buena parte de las comunidades se han opuesto a la nueva ley de demarcación y planta judicial en la que trabaja el Gobierno, que supondrá una reorganización del mapa judicial y que, según el consejero de Aragón, ha sido planteada pensando sólo "en las grandes urbes con la población concentrada" y no ha tenido en cuenta la diversidad territorial de otras comunidades.

"No se puede modificar la planta judicial tomando como referencia comunidades autónomas diferentes. Puede ser muy óptima para Madrid, Valencia o Cataluña, con grandes urbes y población muy concentrada, pero en cambio para Aragón, La Rioja o Navarra no va a hacer una justicia cercana al ciudadano y va a crear más problemas que soluciones", ha censurado. Por ello, se ha mostrado "claramente en contra" y ha pedido al Gobierno que haga "un punto y aparte" para negociar con las comunidades.

Mientras, Erkoreka ha ido más allá y ha denunciado que esta modificación supondrá la desaparición "de un plumazo" de la competencia autonómica en demarcaciones judiciales, ya que prevé la "desaparición" de todas las demarcaciones judiciales inferiores a la provincia, así como de los jueces de paz.

También han asegurado que la propuesta del Gobierno vulnera los estatutos de autonomía los consejeros de Andalucía, Asturias y Canarias, que han advertido de que puede "alejar la justicia de los ciudadanos". El consejero de Asturias, Guillermo Martínez, ha avisado de que una reforma de este calado requiere de un mayor acuerdo e interlocución.

Por su parte, el consejero gallego no ha querido profundizar en si la propuesta del Gobierno vulnera el estatuto gallego, aunque sí ha reconocido que afectará a la organización de la justicia en su comunidad autónoma. Rueda ha pedido "no precipitarse" porque sólo se conocen los primeros datos de la propuesta y por ello ha solicitado tener acceso a más información cuanto antes para poder negociar y llegar a acuerdos. "No puedo decir si atenta o no a disposiciones autonómicas hasta que no conozcamos la propuesta", ha insistido.

CATALÁN, REQUISITO PARA JUECES

Mientras, el consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Germà Gordó, ha pedido que se aproveche esta reforma para exigir que, en aquellas comunidades con una segunda lengua oficial, ésta sea requisito y no sólo mérito para los jueces y magistrados destinados en ese territorio. Sin embargo, según ha apuntado, no ha obtenido respuesta del Ministerio.

Además, dada la importancia de esta nueva organización judicial, ha pedido que se cree una comisión 'ad hoc' sobre el asunto compuesta por representantes del Gobierno, de todas las comunidades autónomas y de las asociaciones y federaciones de municipios y provincias.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana