Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/12/2013
 
 

Doctrina Parot

Magistrados del Supremo y del Constitucional analizarán este viernes en Toledo el fallo sobre la doctrina Parot

13/12/2013
Compartir: 

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge este viernes, día 13, una jornada de análisis sobre la doctrina Parot a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y en la que participarán magistrados del Supremo y del Constitucional.

TOLEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa, promovida por la Asociación Popular de Estudiantes Universitarios (APEU), se desarrollará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo a través de varias ponencias y mesas redondas a cargo de catedráticos universitarios y magistrados de los tribunales Supremo y Constitucional, tal y como ha informado en nota de prensa la Universidad regional.

Desde APEU han explicado que tras la "gran polémica entre los ciudadanos y en los medios de comunicación", los alumnos universitarios "hemos querido organizar un punto de encuentro donde eminentes personalidades del mundo jurídico puedan exponer sus argumentos en un marco académico, riguroso y objetivo".

De esta manera, la organización estudiantil, que abre la iniciativa a cualquier interesado, ha apostado por el entorno universitario para la "puesta en común de los conocimientos y la experiencia jurídica" de "algunos de los mayores especialistas del Derecho" sobre todas las cuestiones que suscita el fallo de Estrasburgo.

PONENCIAS Y MESAS REDONDAS

La jornada comenzará con la intervención del catedrático de la UCLM Antonio F. Fernández Tomás, quien hablará sobre la obligación de los estados partes en el Convenio Europeo de Derechos Humanos de acatar las sentencias del TEDH. Seguidamente intervendrá el catedrático de la UNED y magistrado emérito del Tribunal Constitucional Vicente Gimeno Sendra, que expondrá sus puntos de vista sobre el carácter ejecutivo de las sentencias del Tribunal de Estrasburgo.

La tercera conferencia correrá a cargo del profesor de Derecho Administrativo en la UCLM Isaac Martín Delgado, que versará sobre la presencia de España en el Consejo de Europa, la concurrencia de derechos y la competencia entre tribunales.

La sesión terminará con una mesa redonda sobre las bases jurídicas de la doctrina Parot y su rechazo por el TEDH, en la que intervendrán los magistrados del Tribunal Constitucional Luis Ortega Álvarez y Adela Asúa Batarrita de la Universidad del País Vasco.

El debate proseguirá en la sesión de tarde con las intervenciones de los magistrados del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, ponente de la doctrina Parot, y Joaquín Giménez García, con voto particular.

La jornada concluirá con una mesa redonda sobre los principios constitucionales y derechos fundamentales como límites al legislador y al juez penal, que contará con la participación de los catedráticos de la UCLM Francisco J. Díaz Revorio y Eduardo Demetrio Crespo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana