Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/12/2013
 
 

TEDH

El exjuez del TEDH Javier Borrego: "Estrasburgo tal vez no ha meditado bien las consecuencias para la sociedad"

12/12/2013
Compartir: 

El exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Francisco Javier Borrego ha afirmado que la sociedad está "desconcertada" ante "esta rapidez en las excarcelaciones" tras la sentencia de Estrasburgo sobre la 'doctrina Parot'.

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

Así lo ha afirmado antes de ofrecer la charla 'El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ante el terrorismo', en el marco del Foro Tomás Caballero de Juventudes Navarras, celebrado este miércoles en Pamplona.

En declaraciones a los periodistas, Borrego ha señalado que "la sociedad, ahora mismo, ante esta rapidez en las excarcelaciones, que además son masivas, está desconcertada, y eso no es bueno". "Estrasburgo tal vez no ha meditado bien, lo digo con todo el cariño, las consecuencias para la sociedad, que si no entiende algo está desconcertada y no es bueno", ha añadido.

Borrego ha sido preguntado por si comprende el enfado de algunas víctimas del terrorismo ante esta sentencia y sobre este tema ha afirmado que "la justicia no sólo hay que hacerla", sino que "hay que parecer que se hace porque si no, la sociedad está desconcertada". "Entiendo todos los enfados", ha añadido.

Sin embargo, ha apuntado que "la melancolía no lleva a ningún sitio". "Lo hecho está hecho, la leche ya está derramada, hay que seguir trabajando, hay que volver a llenar el cántaro, que ese no se ha roto, porque el cántaro somos nosotros y seguimos creyendo en los mismos valores y principios", ha defendido.

Borrego ha expuesto que "el Derecho es una ciencia, pero la gente lo tiene que entender y no es lo mismo cometer un crimen que cometer 28; eso lo entiende todo el mundo". "Si en España el máximo de cumplimiento de privación de libertad era 30 años, no es lo mismo los 30 años de un sólo crimen que 28 veces condena de 30 años", ha puntualizado.

LA PENA Y SU EJECUCIÓN

Por otra parte, el exjuez del TEDH ha expuesto que "afortunadamente, en la sentencia de la Gran Sala hay varios votos particulares que exponen lo que decía el Tribunal Constitucional español; Estrasburgo siempre ha dicho que una cosa era la pena y otra cómo se cumplía la pena". Además, ha defendido que "las modalidades de ejecución de la pena pertenece al derecho interno".

Sin embargo, ha afirmado que "en esta específica sentencia de Inés del Río, para este concretísimo caso hay un nuevo criterio que se ha establecido en la sentencia" y que a su juicio, "no va a ser un giro jurisprudencial porque es tan específicamente las circunstancias que se exponen en la sentencia que se volverá a la tradicionalísima jurisprudencia de Estrasburgo de distinguir entre imposición y ejecución".

Preguntado por si ha actuado bien la representación española en el TEDH, Borrego ha indicado que él cree que "ha actuado con su conciencia". En todo caso, ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que "el juez elegido a título España no esté entre los siete jueces que dicen que no se debe dar ninguna indemnización por daño moral a una condenada por actos terroristas".

En cuanto a la aplicación de la sentencia, Borrego ha destacado que "la Audiencia Nacional ha aplicado en 24 horas una sentencia escrita en francés y en inglés". "Creo que es rapidísimo", ha opinado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana