Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/12/2013
 
 

Sala de lo Contencioso-Administrativo

El TSJIB declara legítima la demanda de PSOE y MÉS por la incompatibilidad de Bauzá a raíz de sus negocios privados

12/12/2013
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha votado nuevamente, por mayoría de tres a dos, a favor de la legitimidad de la demanda interpuesta por los grupos PSOE y MÉS por la incompatibilidad del presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, a raíz de sus negocios privados, entre los que se encuentra la gestión de una farmacia en el municipio mallorquín de Marratxí.

PALMA DE MALLORCA, 11 (EUROPA PRESS)

Todo ello después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo haya desestimado las alegaciones que presentó el máximo mandatario autonómica contra el auto por el que el pasado mes de octubre la Sala ya declaró legítima la demanda.

En su nueva resolución, los magistrados Gabriel Fiol, Pablo Delfont y Fernando Socías aseveran que "no se puede negar interés legítimo" a los 24 diputados del Parlament que interpusieron la demanda para cuestionar si Bauzá ha incurrido en una incompatibilidad, "por la sencilla razón que son los electores para su nombramiento" en virtud de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de Baleares.

"Por ello, no les puede ser indiferente lo que se decida acerca de si está o no afectado por causa de incompatibilidad para el cargo en cuyo nombramiento tuvieron que decidir", alega el tribunal.

Por su parte, en el voto particular emitido al respecto, las magistradas Carmen Frigola y Alicia Esther Ortuño se oponen a la legitimación de los demandantes, amparándose para ello en una sentencia del Tribunal Supremo del 19 de septiembre de 2011, que determinaba que no concurría esta legitimidad en el caso de varios diputados del Parlamento de Andalucía que recurrieron por vía contencioso-administrativa el archivo de unas actuaciones del Consejo de Gobierno sobre la posible conculcación de la Ley de Incompatibilidades por parte del presidente de la Junta.

Tal y como aseveran, se trata de "una sola sentencia del Tribunal Supremo, es cierto, pero que examina el requisito de la legitimación activa en un supuesto exacto al aquí analizado y que, en aras del principio a la igualdad y seguridad jurídica, esta Sala debería haber tomado en consideración y haber aplicado".

A partir de ahora, tanto la Abogacía de la Comunidad Autónoma como Bauzá, recientemente personado en el procedimiento, deberán responder a la demanda para posteriormente practicarse las pruebas pertinentes en este sentido. Finalmente, la máxima instancia judicial de las islas dictará una sentencia acerca de si el presidente del Govern incurrió o no en incompatibilidad.

Cabe recordar que fue el pasado 24 de julio cuando el bloque de la oposición interpuso la demanda contra el presidente del Govern por su "incompatibilidad" en el cargo al ser titular de una oficina de farmacia y administrador de dos empresas privadas (la vinoteca Divino y Bauser).

LA DEMANDA

Concretamente, ambas formaciones piden a la Audiencia que declare "la incompatibilidad para el ejercicio del cargo de presidente de las Islas Baleares" de Bauzá, que está "afectado por la imposibilidad de ocupar y ejercer esta función, puesto que está en manifiesto incumplimiento de las previsiones contenidas en la Ley 2/1996 de 19 de noviembre, de Incompatibilidades de los Miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares".

Una vez certificada esta incompatibilidad, piden el PSIB y MÉS que Bauzá debe "cesar inmediatamente" como presidente del Govern para restablecer plenamente "la legalidad conculcada". Asimismo, ambas formaciones solicitan que se declare "no ajustado a derecho" el acuerdo del Consell de Govern de 19 de octubre del 2012, cuando el Ejecutivo balear decidió archivar las actuaciones previas de carácter reservado en relación a los presuntas motivos de incompatibilidad de Bauzá como presidente.

Para los socialistas y la coalición econacionalista, la decisión del Govern de archivar las diligencias se hizo "sin tener la totalidad de la información de las actividades del presidente, que no la transmitió al Ejecutivo, como debería haber hecho".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana