Diario del Derecho. Edición de 16/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/12/2013
 
 

Caso 'Malaya'

La defensa de Roca recurre la sentencia del caso 'Malaya' que lo condenó a 11 años de cárcel

09/12/2013
Compartir: 

La defensa del principal acusado y supuesto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ha presentado el anuncio de recurso de casación contra la sentencia del caso 'Malaya', en la que fue condenado a 11 años de prisión y al pago de una multa de 240 millones de euros.

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Málaga condenó a Roca por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado, por blanqueo cometido como jefe de una organización, con la atenuante de confesión; por dos delitos de fraude por dos operaciones y por prevaricación. Además, fueron condenadas otras 50 personas más, mientras que se absolvió a 44 acusados.

Los motivos del anuncio de recurso, que se tramita inicialmente en la Audiencia de Málaga, son quebrantamiento de forma e infracción de ley y precepto constitucional, según han precisado a Europa Press fuentes judiciales. El recurso en sí se presentará ante el Tribunal Supremo, órgano que tendrá que resolverlo y determinar si casa la sentencia o la confirma. La Fiscalía Anticorrupción es una de las partes en este procesado que ya ha anunciado su recurso.

La Sala que juzgó el caso dictó sentencia el pasado 4 de octubre y, tras analizar las pruebas practicadas en las actuaciones, llegó a la "firme convicción de la realidad del sistema de corrupción generalizada que se había instaurado en el Ayuntamiento de Marbella por parte de los procesados y bajo el poder de hecho ejercido por Juan Antonio Roca".

En la resolución, el Tribunal señala la "absoluta dejación de funciones que realizaban los concejales procesados, aquietándose a los tejemanejes del señor Roca" y describe cómo las licencias y actuaciones urbanísticas se concedían y autorizaban en unas reuniones previas entre el principal acusado y los cabeza del gobierno tripartito de Marbella --Marisol Yagüe, Isabel García Marcos y Carlos Fernández (que está fugado)--, a los que entregaba los sobres con dinero a repartir entre los restantes concejales".

Así, se señala también que era Roca "quien requería a los empresarios el pago de cantidades para satisfacer sus intereses urbanísticos". "Ningún empresario entrega tan elevada suma de dinero altruistamente, gratis et amore, a quien no es nada menos que el gerente de Urbanismo de un Ayuntamiento como el de Marbella, paradigma del emporio urbanístico", se indicaba.

La Sala tuvo en cuenta como pruebas los archivos informáticos intervenidos por los investigadores en la empresa Maras Asesores, perteneciente a Roca, el cual los reconoció; y también las declaraciones de éste, aplicándole la circunstancia atenuante de confesión, porque "ha servido para dilucidar lo realmente acontecido, especialmente en lo referente a sociedades y blanqueo de capitales".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana