Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/12/2013
 
 

Golpe al legislativo; por José M. de Areilza

09/12/2013
Compartir: 

El día 6 de diciembre de 2013, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de José M. de Areilza, en el cual el autor opina que Obama debería sentirse reforzado por el contraataque al Tea Party.

GOLPE AL LEGISLATIVO

Algo ha cambiado en Washington. Con Obama, los demócratas se han atrevido con un poder clave para la función del Legislativo y han recurrido a lo que en los pasillos del Congreso se conocía como “la opción nuclear”. Las consecuencias políticas no han hecho más que empezar. Sobre la mesa está ya el porvenir de su reforma inmigratoria.

Pero Obama ha gritado el ¡Basta ya! al Partido republicano. En adelante, los bloqueos indefinidos de nombramientos para cargos federales podrán superarse con una mayoría simple en el Senado. De este modo, se ha asestado un golpe a lo que muchos llamaban “vetocracia”, una serie de tradiciones reutilizadas de modo abusivo, filibustero, que dan un poder desproporcionado a la minoría senatorial. Obama debería sentirse reforzado por este contraataque al Tea Party, en un momento de muy baja popularidad para el presidente, el cual se afana por salvar la legislación sanitaria y (mantener el frágil acuerdo con Irán.

Otro frente donde Obama lucha sin ruido ni esperanza, es el acuerdo con el Congreso sobre el presupuesto, antes de la fecha límite del 15 de enero, sin el cual sobrevendrá un nuevo cierre del gobierno federal.

La buena nueva legislativa es que, con tal de que las cuentas públicas salgan más equilibradas, los congresistas del Tea Party están dispuestos hasta a reducir gastos de defensa, un área hasta ahora intocable para los republicanos.

El presidente, formado con los mejores constitucionalistas de Harvard, ya no evita mostrar su frustración hasta en público con un sistema de separación de poderes que limita puntillosamente su capacidad de poner en marcha una agenda legislativa.

En concreto, no puede más con el movimiento del Tea Party, obcecado en destruir su figura política y su posible legado. En una entrevista reciente por televisión, Michelle y él reconocían que estaban deseando que terminase su segundo mandato, un desideratum que más le valdría no confesar cuando todavía le quedan tres largos años de inquilino en la Casa Blanca.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana