Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/12/2013
 
 

CGPJ

El nuevo CGPJ votará si sus vocales cobran 900 euros por asistir a cada Pleno y 350 euros a cada reunión de comisión

05/12/2013
Compartir: 

El nuevo vicepresidente del Tribunal Supremo recibirá un 'plus' de 10.143 euros por ejercer esta labor

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que estrena este miércoles su mandato, debe decidir si los quince vocales que no tengan dedicación exclusiva cobran 900 euros por asistir mensualmente a cada Pleno y 350 euros por cada reunión de comisión en la que participen, unas cuantías que no incluyen gastos de alojamiento, manutención y transporte.

Según explicaron a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo saliente debía presentar una partida para cubrir las cuentas del próximo año al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014, que se encuentra en tramitación en las Cortes Generales.

Así pues, presentó tales cifras ajustándose al modelo del Consejo de Estado por ser su sistema de funcionamiento similar al del próximo CGPJ, con la participación de varios consejeros permanentes y otros sin dedicación a tiempo completo.

Precisamente, las cuentas públicas del próximo ejercicio no contemplaron el coste que tendrán las funciones del nuevo vicepresidente del Tribunal Supremo, que podrá sustituir al presidente del CGPJ y asumir los cometidos que delegue. Por ello, el Senado votó ayer a favor de la enmienda presentada por el PP para introducir un 'plus' de 10.143 euros en la retribución del magistrado que ejerza este cargo de nueva creación.

Por otra parte, los miembros del Consejo saliente recibieron recientemente móviles de última generación que la mayoría ha conservado al ser un "regalo" de la compañía. El vicepresidente Fernando De Rosa lo ha devuelto, según fuentes de esta institución.

RECORTE EN EL PRESUPUESTO

A pesar de las nuevas remuneraciones por asistencia a Plenos y comisiones, las fuentes consultadas calculan que el Estado ahorrará con el nuevo sistema de órgano de gobierno de los jueces. De hecho, su presupuesto ha sufrido un recorte del 7,7 por ciento, al pasar de 62,7 a 5,8 millones de euros.

Eso sí, las retribuciones de los vocales con dedicación exclusiva se mantienen en los 112.249,60 euros y la del presidente en los 130.152,62 euros. Aunque a diferencia del modelo tradicional, en el que los 20 consejeros tienen dedicación exclusiva, con el nuevo diseño solo la tendrán los cinco miembros de la Comisión Permanente más el presidente.

Los nuevos vocales, que este miércoles toman posesión al jurar su cargo ante el Rey, tendrán la obligación de asistir, salvo causa justificada, a todas las sesiones del Pleno y de la Comisión de la que formen parte. Las Comisiones se han reducido a la Permanente, la Disciplinaria, la de Asuntos Económicos y de Igualdad.

El Pleno, competente de aprobar el presupuesto del Consejo y rendir cuentas por su ejecución, se reunirá una vez al mes, aunque podrán celebrarse sesiones extraordinarias si lo considera oportuno el presidente, lo solicitan cinco vocales o tiene que dar cumplimiento en plazo a alguna de sus facultades.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana