Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/12/2013
 
 

La Audiencia Nacional deja en libertad definitiva a otro etarra y una miembro del Exército Guerrilleiro

04/12/2013
Compartir: 

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad definitiva al etarra José María Beristain Urbieta y a la integrante del Exército Guerrilleiro do Povo Galego Ceive Josefa Rodríguez Porca, a los que se aplicó la 'doctrina Parot' para alargar su estancia en prisión, informaron fuentes jurídicas.

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal, que ha adoptado esta decisión con el aval de la Fiscalía, ha declarado la extinción de sus responsabilidades penales de estos dos reclusos en aplicación del acuerdo adoptado el pasado día 12 de noviembre por el Tribunal Supremo, que ordenó que los tribunales sentenciadores ejecutaran la resolución del Tribunal de Estrasburgo que derogó la 'doctrina Parot' y amparó a la etarra Inés del Río.

Beristain era colaborador del 'comando Eibar' de ETA y fue condenado por participar en varios asesinatos, entre ellos el del empresario Francisco Javier Zabaleta en Elgoibar (Guipúzcoa) en junio de 1998; el de Engraciano González Macho, dueño de un pub de Zarautz (Guipúzcoa), en diciembre de ese año; y el de José Ignacio Aguirrezabalaga, empleado del bar 'Nikol' de Zumaia (Guipúzcoa) en marzo de 1986.

Rodríguez Porca, que se encontraba en libertad condicional, fue condenada por asesinar en 1989 al guardia civil Benedicto García Ruzo y participar al año siguiente en un atentado con coche bomba que tuvo lugar en una comisaría de Orense, entre otras actividades terroristas.

69 PRESOS BENEFICIADOS

Con la puesta en libertad de estos dos nuevos miembros de ETA se eleva a 69 el número de presos condenados por asesinato que han sido beneficiados por la Audiencia Nacional desde que el pasado 21 de octubre el Tribunal de Estrasburgo condenara a España a indemnizar a la etarra Inés del Río por aplicarle de forma retroactiva la 'doctrina Parot'.

De ellos, 61 son miembros de la organización terrorista ETA y cinco de los GRAPO, a los que hay que sumar el almeriense Pompeyo Miranda, que fue condenado en Bolivia por varios asesinatos, el miembro del GAL Ismael Miquel Gutiérrez y la integrante del Exército Guerrilleiro do Povo Galego Ceive Josefa Rodríguez Porza.

En relación con la organización terrorista ETA, el tribunal ha excarcelado a un total de 57 presos, incluida Del Río, ha extinguido la responsabilidad penal de otros tres reclusos que estaban en libertad condicional (José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, Bautista Barandalla y Fernando Vicente Luis de Astarloa) y ha adelantado para el 25 de diciembre la salida de prisión de Andoni Múñoz de Vívar Berrio.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana