Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/12/2013
 
 

Cuestionan la prisión permanente revisable

PSOE, PNV, CiU, BNG y ERC piden devolver a Gallardón la reforma del Código Penal por ser populista, inhumana e ineficaz

04/12/2013
Compartir: 

Los grupos creen que el texto tiene un "claro objetivo electoral" y contempla medidas "demagógicas" introducidas "a golpe de titular"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El PSOE, CiU, PNV, ERC y BNG han presentado sendas enmiendas de totalidad en el Congreso de los Diputados en las que piden devolver al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, su reforma del Código Penal al dudar de su eficacia y considerar que introduce medidas "populistas", "irresponsables" y contrarias a la "dignidad humana" y a los principios constitucionales.

En las enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, los grupos de la oposición coinciden en cuestionar una de las principales novedades del articulado, como es la prisión permanente revisable. Cargan contra esta "cadena perpetua revisable" por su carácter "degradante e inhumano", su duración indeterminada y su dudosa eficacia.

Los socialistas se oponen a apoyar medidas "demagógicas" y "populistas" que atacan derechos constitucionales y "devalúan" la calidad de la democracia, solo para dar respuesta a "casuísticas de gran impacto mediático" y continuar la senda de "retrocesos democráticos" a los que, a su juicio, está arrastrando el ministro Gallardón.

El principal partido de la oposición tilda de "dura, innecesaria, irracional y coyuntural" una reforma que, a su juicio, utiliza el Gobierno en su "beneficio político" para limitar el derecho de los ciudadanos a expresar sus protestas y criminalizar a sindicatos y partidos políticos.

El grupo de CiU expone también sus "dudas" respecto a la constitucionalidad de la prisión permanente revisable, al entender que vulnera el principio de seguridad jurídica y olvida la reinserción de las penas. "La prisión permanente revisable no es más que un eufemismo de la pena de por vida", añade.

"Se adivina que lo que realmente busca esta reforma son claros objetivos electorales encubiertos de cierta demagogia o incluso populismo, alejados del necesario rigor que debe presidir toda reforma legislativa, especialmente cuando afecta a derechos fundamentales de las personas", destaca.

ESCASO REPROCHE A LA CORRUPCIÓN

El PNV entiende que el modelo propuesto por Gallardón persigue "únicamente una función retributiva y vengativa" de la pena y critica que mantenga el "discutible" recurso a la esterilización ordenada por un juez y que no hayan sido objeto de una regulación innovadora los delitos de corrupción política que tanta "alarma social" provocan.

El grupo vasco ve insuficientes las penas leves aplicadas en caso de muerte por imprudencia grave en accidentes de tráfico o en episodios de violencia de género que provoquen un menoscabo psíquico al menor. Y cuestiona, como otros grupos, que el internamiento en psiquiátricos o centros de deshabituación pueda poseer una duración superior a la propia pena de cárcel.

ERC también entiende que el Partido Popular ha construido un "discurso populista" que enaltece el "endurecimiento" del Código Penal, legislando "a golpe de titular" bajo una "política regresiva de agravamiento constante de las penas". "Con normas penales más duras no se resuelven los problemas y, por contra, se está dando una falsa imagen de seguridad", agrega.

Lamenta que los 'populares' se "resisten" a tipificar como delito las conductas de banalización, apología o enaltecimiento del franquismo, en nazismo, el fascismo o el falangismo. Y pide derogar los delitos contra la Corona.

Por último, el BNG señala que la propuesta penal tiene un "afán más oportunista que eficaz" y carga contra la idea de "restaurar penas inhumanas, como es la permanencia indefinida en prisión" y su amplio margen de discrecionalidad.

Además de tachar su carácter "degradante e inhumano", cuestiona que la reforma logre reducir la criminalidad y dotar de mayor seguridad a la sociedad española.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana