Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/12/2013
 
 

Hace un balance "positivo" de su mandato

Gabriela Bravo defiende que el CGPJ ha sido "muy activo" aunque muchos proyectos no se han visto culminados por la crisis

03/12/2013
Compartir: 

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha considerado que el organismo ha sido "muy activo" a lo largo de su mandato para conseguir la transformación de la justicia española, pese a que la irrupción de la crisis económica ha conducido a que muchos proyectos hayan "quedado en el camino", ha apuntado.

VALENCIA, 02 (EUROPA PRESS)

Así se ha manifestado la magistrada, que esta misma semana termina su mando como portavoz del CGPJ, en declaraciones previas al debate celebrado este lunes sobre corrupción, que ha contado también con la presencia del periodista Iñaki Gabilondo y el expresidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, cuando ha sido preguntada sobre su experiencia en el cargo.

Bravo ha afirmado que su balance personal al frente del CGPJ es "positivo", ya que ha supuesto una "gran experiencia", así como una "magnífica oportunidad" para poder trabajar por la justicia española "desde otra perspectiva".

Asimismo, ha indicado que ha supuesto trabajar "desde un organismo constitucional tan importante como el Consejo, encargado no solamente de la vigilancia y salvaguarda de la independencia del Poder Judicial, sino además un órgano que tiene la grandísima responsabilidad de asegurar el buen funcionamiento de los juzgados y tribunales de este país".

"Hemos impulsado muchas medidas, hemos trabajado y colaborado con todas las instituciones implicadas con la administración de justicia, pero sí es cierto que también se inició nuestro mandato precisamente con la irrupción de la gravísima crisis económica que está sacudiendo a este país y ello ha conducido a que muchos proyectos que nos hubiera gustado que se hubieran visto culminados en este mandato finalmente hayan quedado en el camino", ha matizado.

SENSACIÓN "AGRIDULCE"

Por ello, ha expresado que la sensación que se lleva es "en cierta forma agridulce", aunque ha afirmado que están "contentos", porque se ha "avanzado mucho en lo que es el afianzamiento de la carrera judicial, en que los jueves tengan un buen Estatuto en materia de prevención de riesgos, de conciliación de la vida familiar y en otros muchos aspectos importantes".

Sin embargo, ha lamentado que no hayan podido aplicar el Plan de Modernización que aprobó el Consejo en el año 2008, lo cual ha dejado a la jueza con "cierta insatisfacción".

"Quedan muchas cosas fundamentales por hacer, y creo que este consejo tiene ahora la oportunidad, si ese proceso de cambio se culmina como anuncia el Gobierno y anunció en su día el ministro de Justicia, de poder informar sobre reformas tan importantes como la que debe articular el nuevo proceso penal, la nueva ley orgánica del poder judicial, la nueva definición de lo que será la planta, la nueva organización judicial", ha destacado Bravo.

PACTO DE ESTADO

En este sentido, ha incidido en que le hubiera "gustado" que estas reformas se hubieran culminado en su mandato, pero ha resaltado que "parece que están ahora en puertas de trámite y de convertirse estos textos en anteproyectos de ley y, posteriormente, esperemos en proyectos de ley, y que, finalmente, a través de un pacto de Estado, se aborde esta reforma de la justicia".

Aún así, la portavoz del CGPJ ha advertido que "son muchas las reformas que están pendientes" y ha manifestado que espera que se cumplan "en lo que quede de legislatura".

"Siempre he manifestado que la justicia es una cuestión de Estado, es un servicio público esencial para la consolidación del Estado de Derecho y, por tanto, una vez más insto a todos los grupos parlamentarios para que se pongan de acuerdo y, a través de un pacto de Estado, aborden ya de una vez la transformación de la justicia española, porque no se puede soportar ya más la situación en la que están muchos juzgados y tribunales españoles", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana