Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/12/2013
 
 

Los ministros de Industria

Los 28 aprueban una norma para facilitar las demandas por daños y perjuicios a víctimas de cárteles

03/12/2013
Compartir: 

Los ministros de Industria de los Veintiocho han alcanzado este lunes un acuerdo político -pendiente de ratificar por la Eurocámara- para facilitar las demandas por daños y perjuicios contra las empresas que participan en acuerdos ilegales para subir precios. El objetivo de esta iniciativa es permitir que los consumidores y pymes afectados puedan lograr indemnizaciones ante los tribunales nacionales.

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

"La adopción en plazo de esta propuesta legislativa es esencial para que las víctimas de infracciones a las normas de la UE de defensa de la competencia puedan obtener compensaciones por el daño sufrido. Los obstáculos para una compensación eficaz que sufren ahora deben eliminarse", ha dicho el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

Almunia espera que la Eurocámara fije su posición en enero, de forma que a continuación pueda pactar con los Gobiernos el texto final de la directiva antes de que acabe la legislatura en mayo.

El Tribunal de Justicia de Luxemburgo ya ha reconocido el derecho de las víctimas de infracciones al derecho de competencia a obtener la reparación del perjuicio sufrido. No obstante, debido a las trabas procedimentales y la inseguridad jurídica en este campo, muy pocos consumidores recurren, según Bruselas.

De hecho, sólo el 25% de las decisiones adoptadas por la Comisión en los últimos años constatando una infracción a las normas de competencia han ido seguidas de reclamaciones por daños y perjuicios por parte de víctimas. La mayoría las presentaron grandes empresas y se concentraron en Reino Unido, Alemania y Holanda.

La directiva en cuestión refuerza el derecho de las víctimas a acceder a la información y las pruebas necesarias; y se establece un plazo claro para que los demandantes tengan tiempo para presentar su recurso. En particular, una víctima dispondrá un plazo de cinco años a partir del momento en que tuvo la posibilidad de descubrir que fue perjudicada por una infracción para presentar su recurso. El plazo se suspenderá si alguna autoridad lanza una investigación.

Las decisiones de las autoridades nacionales de competencia, al igual que las de la Comisión, constituirán una prueba ante los tribunales de que la infracción ocurrió. Los perjudicados tendrán derecho a una compensación plena por las pérdidas sufridas y también por las pérdidas de beneficios.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana