Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/12/2013
 
 

AN

Juanes reclama la redefinición de las competencias de la Audiencia Nacional

02/12/2013
Compartir: 

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha reclamado este viernes una redefinición de las competencias de este órgano para convertirlo en "una institución nacional altamente especializada, no sólo en la investigación y enjuiciamiento de los delitos de terrorismo, sino también de la delincuencia organizada y financiera de mayor gravedad".

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Juanes hizo pública esta petición durante su intervención en el IX Foro de la Justicia, organizado por Ausbanc en Madrid, donde insistió en que la razón de ser de la Audiencia Nacional radica en la necesidad de que "ciertos delitos caracterizados, de una parte por su complejidad y de otra por afectar a diversas partes del territorio nacional, sean conocidos por un único tribunal, con competencia en todo el territorio de la nación".

En relación con su renovación, ha señalado que "debe basarse no en criterios voluntaristas sino a partir de una nueva y reflexiva configuración de sus competencias y especialización", ya que "la lucha del Derecho contra el crimen organizado debe ser integral, por lo que además de la especialización de los cuerpos policiales y fiscalía se hace necesario también la especialización de juzgados y tribunales de la Audiencia Nacional".

MAGISTRADOS ESPECIALIZADOS

Juanes porque dicha especialización no se base tan sólo en la antigüedad del magistrado titular, tal y como sehace actualmente "Habría de introducirse una cierta discrecionalidad en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le permitiera valorar el currículum y especialización", ha indicados

También ha reconocido que últimamente se han alzado voces partidarias de que, una vez finalizado el terrorismo, cuando menos el de carácter interno, la Audiencia Nacional debería desaparecer. Frente a este criterio Juanes considera que la Audiencia, "con estructura igual o distinta, debe mantenerse porque los motivos que aconsejaron su creación no sólo persisten sino que además concurren nuevas circunstancias que aconsejan la subsistencia de este Tribunal".

Así, el presidente de la Audiencia Nacional ha destacado la aparición de una nueva forma de delincuencia, la criminalidad organizada de carácter transnacional, que a su vez ha dado lugar a la profundización de la cooperación jurídica internacional en el marco de la Unión Europea y a la aparición de nuevos instrumentos de cooperación, como la euro orden cuya eficiencia depende en gran medida de su centralización o no en un solo Tribunal o en varios.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana