Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/12/2013
 
 

Admite el recurso de la Fiscalía

La Audiencia baleaer ordena archivar las pesquisas abiertas contra Bauzá por malversación y prevaricación

02/12/2013
Compartir: 

La Audiencia Provincial de Baleares ha ordenado archivar las pesquisas incoadas contra el presidente del gobierno balear, José Ramón Bauzá, por haber utilizado la Abogacía de la Comunidad Autónoma para defender a nivel personal su derecho al honor.

PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)

El tribunal de la Sección Segunda ha estimado de este modo el recurso que interpuso la Fiscalía contra la admisión a trámite de la querella interpuesta por UGT contra el mandatario autonómico por haber empleado los servicios jurídicos del Ejecutivo para defenderse de los improperios que contra él lanzó en su día el exlíder del sindicato Lorenzo Bravo.

La Sala, mediante un auto dictado este viernes, ha adelantado de este modo la deliberación y resolución del recurso del Ministerio Público, prevista inicialmente para el 4 de diciembre, fallando finalmente de acuerdo a las consideraciones del Fiscal Superior de Baleares, Bartomeu Barceló, quien apuntaba en su recurso de apelación a que las manifestaciones iban dirigidas a Bauzá como presidente y "no como particular".

No obstante, tanto los querellantes como el juez que admitió la querella sostienen que Bauzá utilizó "indebidamente" los servicios de la Abogacía para "ejercer una acción personalísima a favor de su honor". Fue el pasado 25 de octubre cuando el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma, Antoni Garcías, admitió a trámite la denuncia de UGT y Bravo, en la que figuran como querellados tanto Bauzá como el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Antonio Gómez, por haber resuelto que la Abogacía balear se encargara de la defensa del presidente.

El magistrado, amparándose en numerosa jurisprudencia, abundaba en el hecho de que el honor "es un derecho de carácter personalísimo", mientras que la acción civil que inició Bauzá contra Bravo -archivada tanto en primera instancia como por la Audiencia- "no era para restaurar el honor de la Presidencia del Govern", puesto que lo que ésta posee es "prestigio y autoridad moral, pero el honor es cuestión personal de su integrante, que además en este caso no fue vulnerado".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana