Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/11/2013
 
 

De los estudiantes de Derecho

El TSJCM y la UCLM firman un convenio para "institucionalizar" prácticas

28/11/2013
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para "articular un sistema de realización de prácticas de los alumnos de la Facultad de Derecho", que hasta ahora "era informal".

ALBACETE, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

De esta forma, se permitirá "que las enseñanzas de Practicum de la Universidad incluyan, en una programación seria y sólida, este tipo de prácticas" de una manera establecida con método por los profesores que impartan estas enseñanzas en colaboración con "jueces y magistrados que se presenten voluntarios", ha manifestado Rouco.

En declaraciones a los medios de comunicación albaceteños, ha declarado también que este convenio va a permitir, al tiempo, que "la Universidad va a reconocer el mérito docente que eso supone" para aquellos magistrados o jueces que, de una manera voluntaria, quieran colaborar y "supone también un punto de partida" para la colaboración por parte de la Universidad en la formación de los jueces, "permitiendo su presencia en los cursos de formación, seminarios" y otras experiencias docentes de tipo universitario. "Y, en el futuro, en la manera en que avance el convenio, la participación también en actividades de tipo máster que se puedan ir organizando con la Universidad".

"Es --ha concretado el presidente del TSJCM-- la puerta para que la colaboración institucional se vaya desarrollando y potenciando" puesto que, ha añadido, "para los jueces y magistrados de Castilla-La Mancha, y para la sociedad de Castilla-La Mancha en el ámbito de la docencia universitaria, este acto supone, con el apoyo del Ministerio de Justicia, constituye un hito importante", puesto que va dirigido a "la potenciación, la articulación y la configuración de un sistema institucional de prácticas externas de los alumnos de las Facultades de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha y de todas aquellas disciplinas jurídicas y relacionadas con lo jurídico en los juzgados y tribunales de Castilla-la Mancha".

Unas prácticas que ya se venían realizando "desde hace tiempo", ha recordado Rouco, y que "se ha traducido en la presencia de los jueces y magistrados y otros profesionales de la Administración de la Justicia en las aulas universitarias".

Sin embargo, con el Plan Bolonia y la implantación de las enseñanzas de Grado, ha comentado el presidente del TSJCLM, "la necesidad de potenciar la formación universitaria en el aspecto práctico ha sido determinante" para que el Tribunal Superior de Justicia, de acuerdo con la UCLM, "impulsemos este convenio, que va a permitir institucionalizar esa colaboración" y, "de una manera completa, integral", propiciar la presencia de los alumnos que cursen este tipo de Practicum en las facultades de Castilla-La Mancha en los juzgados y tribunales de la región.

"Deseo que este sea el comienzo de una potenciación con el mundo docente, con el mundo representado en la Universidad de Castilla-La Mancha y con el apoyo del Ministerio de Justicia en este tipo de actividades", ha concluido Rouco.

FORMAR BIEN A LOS ESTUDIANTES

Por su parte, Miguel Ángel Collado, ha agradecido al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial este convenio porque "lo que queremos en la Universidad es formar bien a los estudiantes, en las aulas, pero también en el espacio natural de trabajo".

Collado ha afirmado que es "un convenio ambicioso" porque "va a beneficiar a estudiantes de Grado", para que completen la enseñanza de aula con la vivencia real en las salas de Justicia, "pero también beneficiará en el futuro, eso queremos, al Master de la Abogacía, para el que contamos con la colaboración del presidente y los integrantes de las diferentes Audiencias de la comunidad autónoma" y eso, ha añadido, "va a enriquecer mucho a los estudiantes, van a ser todavía mejor formados".

La elección de Albacete como lugar de la firma del convenio, ha señalado el rector, ha sido por su "valor simbólico" ya que, además de ser la sede del TSJCM, la Facultad de Derecho de Albacete ha sido "la Facultad madre de derecho" en la región, de entre las cuatro sedes con las que cuenta la Universidad Regional.

En la actualidad son "entre 3.000 y 4.000 estudiantes de Derecho" en la UCLM, si bien, no todos accederán a estas prácticas, sino que se hará una selección de entre quienes "tengan vocación para la vida en las salas".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana