Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/11/2013
 
 

CGPJ

Bravo (CGPJ) destaca el efecto de los recortes en la carga de trabajo de los jueces

28/11/2013
Compartir: 

Hace balance de la gestión del órgano y destaca su papel activo en el proceso de modernización

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gabriela Bravo ha hecho público este miércoles su voto particular concurrente al balance aprobado en el último Pleno de este órgano en el que destaca el efecto de los recortes en la carga de trabajo de los jueces. La vocal subraya el esfuerzo adoptado por esta institución durante los últimos cinco años para avanzar en la modernización de la Justicia.

En su escrito, la hasta ahora vocal, fiscal de carrera, deja constancia de las insatisfacciones derivadas de la "frustración de los proyectos que el Consejo diseñó, desde la posición estratégica que ocupa como órgano constitucional", para contribuir a la modernización de la justicia.

Destaca así que la crisis económica ha condicionado el trabajo del Consejo cuyo mandato concluye ahora, "a lo que hay que añadir el efecto de las políticas gubernamentales de recorte del gasto público y reducción presupuestaria". A su juicio, esta situación se ha traducido en un "espectacular aumento de la carga de trabajo de juzgados y tribunales, en particular en jurisdicciones como Civil y Social".

En su escrito, concurrente con el aprobado este miércoles en el Pleno, el último celebrado por este Consejo, la portavoz señala que este quinquenio se ha caracterizado también por la adopción de "profundos cambios legislativos que han afectado al ejercicio de la función jurisdiccional". Entre ellos, destaca la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el nuevo Código Penal, la modificación de las distintas leyes procesales, el uso de las nuevas tecnologías en la administración de Justicia o la implantación de las tasas.

En todos los casos, según Bravo, se ha intentado este órgano alertar a los otros poderes del Estado, "de aquellos puntos o aspectos que pudieran entrar en fricción con el entramado jurídico diseñado por la Constitución en defensa de los derechos de los ciudadanos, y es de justicia reconocer que en muchos ocasiones han sido atendidas por el Ejecutivo o Legislativo".

"Han sido cinco años de una intensidad y complejidad abrumadora", señala Bravo en su voto particular, a la vez que lamenta concluir su mandato "sin haber visto culminado el proceso de cambio y modernización de la justicia española, aunque las reformas anunciadas indican que el camino se ha iniciado".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana