Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/11/2013
 
 

Magistrado de enlace en Londres

El Gobierno refuerza la presencia judicial española en el ámbito internacional

25/11/2013
Compartir: 

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha decidido reforzar la presencia judicial española en el ámbito internacional con el nombramiento de un magistrado de enlace en Londres para que actúe ante las autoridades judiciales del Reino Unido y el próximo nombramiento de un consejero de Justicia en la Embajada de España en Estados Unidos. Asimismo, el Consejo ha dado luz verde al candidato a juez Ad Hoc para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El nombramiento de un magistrado de enlace en Londres, que sí tiene desde hace tiempo un homólogo en España, corresponderá al hasta ahora vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Carmona.

Este nombramiento se suma, dentro de las actuaciones encaminadas a reforzar la presencia exterior de España en los organismos jurídicos internacionales, a la propuesta del tercer candidato exigido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para ser nombrado juez Ad Hoc. Se trata del catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Damián Moreno. Su nombre se une a los dos candidatos ya designados el pasado 19 de julio: el catedrático de la Complutense de Madrid y ex presidente del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, Gil Carlos Rodríguez Iglesias, y la profesora de Derecho de la Unión Europea en el Centro de Estudios Financieros, Blanca Lozano Cutanda.

Igualmente, Ruiz-Gallardón ha informado al Consejo de Ministros que el magistrado Jorge Carrera, actualmente consejero de Justicia en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Reper), será adscrito provisionalmente a la Embajada española en Estados Unidos mientras se cierran los trámites para su nombramiento definitivo como consejero de Justicia en esta embajada.

En la actualidad España ya cuenta con jueces de enlace en Francia y en Italia, así como con un consejero de Cooperación Jurídica en Rabat. Su función consiste en reforzar la cooperación y coordinación jurídica existente entre España y cada uno de esos países, lo que a partir de ahora también sucederá con Reino Unido y Estados Unidos. Si bien las relaciones con ambos países son buenas, el Gobierno considera fundamental reforzar la cooperación jurídica con ambos y dotar de asistencia jurídica específica a las embajadas de uno y otro país, pues en ambos rige el sistema anglosajón de la Common Law y un magistrado de enlace servirá de interlocutor directo y apoyo para la adaptación y confluencia de aquel sistema con el derecho español.

La designación de juez de enlace debe hacerse entre miembros de la carrera judicial o fiscal con al menos cinco años de servicio. En el caso de Miguel Carmona, que ha manifestado su deseo de ejercer en el extranjero, se han tenido en cuenta sus responsabilidades en el ámbito de la cooperación jurídica internacional, como haber sido presidente de Medel (Magistrados europeos para la democracia y la libertad) entre 2005 y 2007 y representante de esta asociación en distintos foros internacionales. Actualmente, es el presidente de la Red Europea de Consejos Judiciales y de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial.

Jorge Carrera, por su parte, una vez cumplidos los requisitos legales y previa realización de los trámites que resulten necesarios para su nombramiento definitivo como consejero de Justicia, será adscrito provisionalmente a la embajada de España en Estados Unidos por su intensa experiencia internacional. Carrera, actualmente consejero de la Reper, pertenece a la judicatura desde 1986 y ha sido, entre otros, miembro de la Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional (REJUE), Jefe de Sección del Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ y miembro del Justice Suport Group del Banco Mundial, destacando especialmente su labor en las relaciones con las Cumbres de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Cumbre Iberoamericana y Cumbre Europa, Latinoamérica y Caribe.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana