Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/11/2013
 
 

AN

Ruz se niega a desbloquear las cuentas de la mujer de Bárcenas porque cuenta con dinero de procedencia desconocida

22/11/2013
Compartir: 

El juez dice que no está justificado concederle más del salario mínimo que permite cubrir "las necesidades básicas de cualquier familia"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha denegado a la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, el desbloqueo de 5.000 euros al mes de sus cuentas embargadas para atender gastos corrientes, al considerar que cuenta con solvencia suficiente para cubrirlos y "dinero de procedencia desconocida".

"No existen elementos que justifiquen el desbloqueo bancario" ya que hay "constancia de que Iglesias mantiene una solvencia suficiente para atender a los mismos", argumenta el magistrado que agrega que ha abonado en los últimos meses las cuotas del leasing de un Land Rover con "dinero de procedencia desconocida".

En un auto hecho público este jueves, Ruz ha accedido, no obstante, a que la esposa del extesorero atienda al pago de las cuotas de la seguridad social de su empleada doméstica, la factura de gas y luz de su casa familiar de Madrid, las cuotas de la comunidad de propietarios de sus tres viviendas y los seguros del hogar de éstas, que estaban impagados.

El desbloqueo no cubrirá los recibos de energía eléctrica y otros suministros correspondientes a las viviendas situadas en Baqueira Beret (Lleida) y la Urbanización Guadalmina. Tampoco las facturas de teléfono de estas casas, las primas generales de enfermedad y dentales, la cuota anual del sistema de protección, robo e incendio, la de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores o el asesoramiento fiscal y contable.

"No está justificado el desbloqueo de cuentas en cantidad superior al salario mínimo interprofesional", argumenta Ruz que agrega que esta cantidad "a priori" permite cubrir "las necesidades básicas de cualquier familia media".

El auto concreta que Iglesias ha hecho frente en los meses de julio, agosto y septiembre a una cuota mensual de más de 1.500 euros por un vehículo todoterreno mediante ingresos en efectivo y agrega que "sólo una vez que el órgano judicial tuvo conocimiento de este leasing se procedió a su pago a través de la cuenta de un familiar", en el caso de la cuota del mes de octubre.

"UN VEHÍCULO OPULENTO"

"Estos hechos evidencian una capacidad económica de la imputada que, sin lugar a duda, puede ser asignada para subvenir a sus necesidades ordinarias en lugar de destinarla al pago de un vehículo opulento", cuyo valor está cifrado en 91.936 euros.

La defensa de Iglesias detalló al juez los pagos que debía afrontar y precisó que entrega 400 euros al mes a Bárcenas en concepto de peculio para los gastos personales que tiene en la cárcel de Soto del Real (Madrid), en la que se encuentra desde el pasado 27 de junio por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Además de la asignación mensual a Bárcenas, que es la máxima permitida por la reglamentación penitenciaria, su mujer detallaba que los gastos no domiciliados en el banco de la familia ascienden a 1.925 euros mensuales. El mayor, unos 250 euros, es el correspondiente a compras en el supermercado, que la esposa del extesorero 'popular' detalla en su escrito como "leche, pan, legumbres, aceite, pasta, arroz, huevos, galletas, etc. más gastos de droguería y limpieza".

Iglesias también aseguraba que destina tres asignaciones de 200 euros al mes, respectivamente, a gasolina; los gastos de su hijo, que "está terminando sus estudios y no tiene trabajo"; y la ropa y el calzado de los tres miembros de la familia. A estas cantidades hay que sumar 150 euros en los libros del joven, otros 150 en farmacia, 90 en carnicería y otros 90 en frutería. La lista de la compra de los Bárcenas Iglesias se completa con 75 euros mensuales que se destinan a productos de pollería, 70 a pescado y 50 más a servicios de peluquería.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana