Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/11/2013
 
 

AN

La Audiencia Nacional absuelve a un acusado de incluir fotos de etarras en un programa de fiestas

21/11/2013
Compartir: 

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto este miércoles a Ibon Larrinaga Martín, acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo por incluir en un programa de fiestas del barrio bilbaíno de Uribarri Matiko las fotografías de los presos de ETA José Antonio Embeitia, Oscar Barreras, Iker Aguirre y Julen Larrinaga.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Según refleja la sentencia, el programa incluía dos módulos de publicidad, uno de ellos pagado por la 'herriko taberna' del barrio con la leyenda "todos tenemos que dar algo hasta lograr la libertad" y el mapa de Euskadi con dos flechas que señalaban el interior del territorio y el otro subvencionado por el movimiento de solidaridad con los presos Herrira que ofrecía la imagen del rostro de cuatro personas con su nombre la cárcel en la que estaban y la distancia en kilómetros desde ésta hasta el País Vasco.

El acusado, vecino del barrio y miembro de la asociación cultural Aldapan Gora, confeccionó el folleto y estuvo en contacto con el impresor para su edición. La Fiscalía solicitaba en su contra un año y medio de cárcel.

Los magistrados Javier Martínez Lázaro, Nicolás Poveda y Ramón Sáez Valcárcel aseguran que la hipótesis del Ministerio Público de que la inserción de los dos anuncios publicitarios fue intencionada ofrece "ciertas dudas".

NO HAY ALABANZA

Aseguran que el anuncio de la herriko taberna "no se detecta alabanza o ensalzamiento de los métodos terroristas" y que se trata de "un ejercicio de derechos de expresión y opinión". Tampoco detectan indicio de enaltecimiento en la propaganda de Herrira sino "denuncia de medidas penitenciarias concretas aplicadas a un colectivo de condenados a penas privativas de libertad".

"No hay evidencia alguna de alabanza, elogio o ensalzamiento de los crímenes por lo que habrían sido condenadas las personas cuyo rostro aparecía en las imágenes ni tampoco justificación de sus actos", dice la sentencia que añade que Herrira se limita a denunciar que los presos están alejados de sus familias y que deberían cumplir sus condenas en prisiones próximas a su domicilio.

Los tres magistrados agregan que una sociedad democrática "no puede sofocar, impedir o censurar todo tipo de mensajes de crítica o de disenso frente a las políticas penales y penitenciarias, aunque se trata de los crímenes más graves".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana