Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/11/2013
 
 

TS

El Supremo archiva una querella presentada por el exabogado de un mafioso contra el juez Andreu

20/11/2013
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha archivado la querella presentada el pasado mes de julio contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y el fiscal Anticorrupción José Grinda por José Antonio Baltá, exabogado del presunto jefe de la mafia ruso-georgiana Tariel Oniani e imputado por el magistrado por delitos de estafa, deslealtad profesional y blanqueo de capitales.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El exabogado presentó una querella contra el titular del Juzgado Central número 4 y contra fiscal al considerarles responsables de retardo malicioso en la Administración de Justicia, acusación y denuncia falsa, amenazas y falsedad.

Alega que su imputación había sido acordada con "fundamento inventado", sin informarles de los supuestos delictivos de los que está siendo investigado y haciendo partícipe a la prensa de dichas acusaciones, lo que afecta a su presunción de inocencia.

Acusa además al juez y al fiscal de retardar maliciosamente el expediente, retrasando las respuestas a los escritos de las partes o simplemente no respondiendo, "con la ilegítima finalidad de dañar al suscrito, perpetuando sine die la imputación y la injusta difamación por Internet".

Previo informe del fiscal, la Sala de lo Penal del Supremo estima que no hay indicios de comisión de delito alguno por parte de Pedraz y Grinda y que además otros tipos señalados en la sentencia "están huérfanos de cualquier hecho", como es el de las amenazas, y que tampoco se puede hablar de retardo malicioso.

Añade que los hechos esgrimidos por el denunciantes "no llenan el contenido material de la querella de relevancia penal para que pueda ser admitida", por lo que se acuerda su inadmisión y archivo.

HECHOS INVESTIGADOS

El 4 de abril de 2011, el presunto jefe de la mafia ruso-georgiana Tariel Oniani aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le investiga por la labor que habría desarrollado al frente de una organización delictiva transnacional, que nunca ha blanqueado dinero en España y que, de hecho, invirtió "muy poco" en nuestro país .

Andreu también interrogó en dicha ocasión al ex abogado de Oniani, José Antonio Domingo Baltá, que está imputado por estafa, deslealtad profesional y blanqueo de capitales. Oniani ha sido condenado a penas de 4 y 10 años de cárcel en Francia y Rusia, respectivamente, por dos delitos de secuestro.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana