Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/11/2013
 
 

En las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, celebradas en Pozoblanco

Zapatero afirma que "España necesita a Cataluña" y que su lengua y sus símbolos son también los del resto de españoles

18/11/2013
Compartir: 

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este viernes, respecto a los planteamientos independentistas para Cataluña, que "España necesita a Cataluña" y que su lengua y sus símbolos son también los del resto de españoles, que han de hacer sentir a los catalanes que les quieren, que les necesitan, mientras que los catalanes han de tener claro, por su parte, que "la solidaridad (entre territorios) no puede tener condiciones".

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Rodríguez Zapatero, quien ha clausurado en Pozoblanco (Córdoba) las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, a las que ha asistido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha llegado a esta conclusión tras realizar un análisis que ha comenzado al señalar que "el problema fundamental de una propuesta independentista es que no importan las reglas", pues aunque en democracia "lo primero es la voluntad de la mayoría", también es cierto que se debe actuar desde "el respeto a la leyes".

El expresidente, quien ha participado en una conversación sobre las instituciones de España y Europa con el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense y académico de número de la Real Academia Española de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Santiago Muñoz Machado, ha señalado que hay que "romper el círculo vicioso" de que en buena parte de España "se vea a Cataluña como una autonomía que pide más", mientras que Cataluña "se ve como una comunidad que aporta mucho al conjunto, lo cual es cierto, y que no se le reconoce".

Esto, según ha subrayado, "supone una espiral perversa a la que hay que ponerle fin", primero porque "el modelo de financiación autonómica tiene un margen de maniobra reducido, porque ningún gobierno puede dejar de aplicar unos principios, como el de población, de universalidad o de gasto por habitante".

Pero es que, "más allá de eso, hay que dejar claro que la solidaridad es una idea política, no moral, y esto hay que decirlo claro a los catalanes, a los madrileños y las comunidades más ricas. La solidaridad no es un acto moral, es un compromiso de país, pues, si se comparte un destino común, se comparte para que nadie quede atrás. La idea de solidaridad es, por tanto, la que fundamenta la idea de Estado, y mucho más con democracia", y por eso "la solidaridad no puede tener condiciones".

Por otro lado, según ha argumentado Zapatero, "está el sentimiento de identidad, que hay que resolverlo", ya que "tienen en Cataluña un sentimiento de identidad muy fuerte, con visión modernizadora, de progreso, europeísta y de apoyo a la cultura, que no puede quedar confundido con la tentación del independentismo". Por eso, según ha defendido, hay que hacer a los catalanes que el resto de españoles "les queremos, que les necesitamos", porque "España necesita a Cataluña".

En consecuencia y después de subrayar que el "español es un grandísimo patrimonio", también es preciso reconocer que "el catalán es también nuestra lengua, y sus símbolos son también nuestros símbolos", a lo que ha añadido que "somos un país grande en historia, en cultura y en tolerancia, como para sentir esas expresiones de identidad como propias", pues, no en vano, "somos unos de los países más tolerantes del mundo".

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Este señor haría mucho mejor si se estuviese callado, en particular respecto del problema de Cataluña que él contribuyó a alimentar de la forma más irresponsable que se pueda concebir y sin ningún respeto por la Constitución. Como para que venga ahora a impartir doctrina.

Escrito el 18/11/2013 13:12:25 por cuenafj Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana