Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/11/2013
 
 

Memoria

Anticorrupción mantenía 290 causas en trámite a finales del pasado año, según su última Memoria

18/11/2013
Compartir: 

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada mantenía un total de 290 causas en trámite a finales de 2012 según la última Memoria de este órgano, que ha sido remitida este viernes al Congreso de los Diputados.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Según este documento, durante el año pasado esta fiscalía especial asumió la competencia de 41 nuevos procedimientos penales, frente a los 39 del año anterior, 4 de ellos derivados de la conclusión de otras tantas diligencias de investigación abiertas por la propia Fiscalía y 8 asignados por orden del fiscal general del Estado.

El documento, que detalla el estado procesal de cada uno de estos procedimientos, señala en su introducción que el año 2012 fue de "especial complejidad" para este órgano, no sólo por el aumento del volumen de trabajo o la "más que probada complejidad de asuntos", sino principalmente en la coincidencia temporal de diferentes procedimientos en trámite.

CAUSAS CONTRA LAS CAJAS

La Memoria también destaca el hecho de que a lo largo de 2012 se abrieran varias casusas referidas a cajas o entidades financieras en crisis "que han alterado la normal labor de los fiscales". En concreto, a las ya incoadas contra Caja Castilla-La Mancha y Caja del Mediterráneo ese año se sumaron las investigacioes a Caixanova, Banckia, Banco de Valencia y Caixa-Cataluña.

Así, la Fiscalía señala que pese a descender el número total de diligencias de investigación y denuncias durante 2012, ello no implicó una menor carga de trabajo. En total la plantilla de Anticorrupción está integrada por 40 fiscales -siete de ellos delegados temporales-, 10 miembros de la unidad de apoyo de la Agencia Tributaria (AEAT), 7 de la Intervención General del Estado (IGAE), 12 de la unidad adscrita de la Policía Nacional, 10 de la Guardia Civil y otras 26 personas.

A lo largo de 2012 se presentaron en el Registro de Anticorrupción 1.468 escritos y se archivaron 129, mientras que otros 201 fueron remitidos a otros organismos. Por otro lado la última Memoria de Anticorrupción refleja que en 2012 esta Fiscalía interpuso 5 querellas y presentó 21 escritos de acusación.

Por lo que se refiere a los resultados, se dictaron por causas en las que Anticorrupción estaba representada un total de 22 setencias, 19 condenatorias frente a 3 absolutorias. Además se registgraron 41 nuevos procedimientos penales competencia de esta Fiscalía especial frente a los 39 de 2011.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana