Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/11/2013
 
 

Plan Integral de renovación de instalaciones energéticas

18/11/2013
Compartir: 

Orden de 12 de noviembre de 2013, del Consejero de Industria e Innovación, por la que se modifica la Orden de 16 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria de ayudas del Plan Integral de renovación de instalaciones energéticas en el marco del Plan Impulso de 2013: Plan Renove de electrodomésticos, calderas y equipos de aire acondicionado (BOA de 15 de noviembre de 2013) Texto completo.

ORDEN DE 12 DE NOVIEMBRE DE 2013, DEL CONSEJERO DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN DE 16 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS Y SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL PLAN INTEGRAL DE RENOVACIÓN DE INSTALACIONES ENERGÉTICAS EN EL MARCO DEL PLAN IMPULSO DE 2013: PLAN RENOVE DE ELECTRODOMÉSTICOS, CALDERAS Y EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

El Estatuto de Autonomía de Aragón, reformado por la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril Vínculo a legislación, atribuye a la Comunidad Autónoma de Aragón en su artículo 75.4.ª la competencia compartida en materia de energía

La competencia anterior corresponde en la actualidad al Departamento de Industria e Innovación en virtud de lo dispuesto por el Decreto 27/2012, de 24 de enero Vínculo a legislación, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica de dicho Departamento atribuyéndole, entre otras, la competencia respecto de la coordinación y la gestión de las actuaciones derivadas de las actuaciones de ordenación y planificación del sector de la energía eléctrica y del gas entre diversas Administraciones y otras instituciones; en particular, en materia de ahorro y eficiencia energética.

Con fecha 8 de noviembre de 2013 se publicó en el "Boletín Oficial de Aragón", la Orden de 16 de octubre de 2013, del Consejero de Industria e Innovación, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria de ayudas del Plan Integral de renovación de instalaciones energéticas en el marco del Plan Impulso de 2013: Plan Renove de electrodomésticos, calderas y equipos de aire acondicionado. Este Plan contempla un programa de ayudas a fondo perdido para particulares y empresas destinados a la renovación de electrodomésticos, calderas y equipos de aire acondicionado con un doble objetivo, por una parte, dinamizar la actividad de producción, distribución e instalación de estos productos y por otra, avanzar en el ahorro y la eficiencia energética en los hogares y empresas, en desarrollo de la Línea de impulso empresarial contemplada en el Plan Impulso 2013, de reactivación económica y generación de empleo.

El articulo 2.1 de la citada Orden de 16 de octubre de 2013 recoge las actuaciones subvencionables y, en concreto, su letra c) la línea referida a la renovación de equipos de aire acondicionado. En este sentido, es necesario ampliar la categoría de aparatos que se recogen en la antedicha orden incluyendo a su vez una nueva norma de aplicación de ámbito comunitario que es la que resulta de aplicación para los equipos de aire acondicionado puestos en el mercado a partir del 1 de enero de 2013.

En virtud de lo anterior y de acuerdo con las competencias atribuidas al Departamento de Industria e Innovación en el Decreto 27/2012, de 24 de enero Vínculo a legislación, del Gobierno de Aragón, dispongo:

Artículo único. Modificación de la Orden de 16 de octubre de 2013, del Consejero de Industria e Innovación, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria de ayudas del Plan Integral de renovación de instalaciones energéticas en el marco del Plan Impulso de 2013: Plan Renove de electrodomésticos, calderas y equipos de aire acondicionado.

Uno. El artículo 2. 1 c) queda redactado como sigue:

"c) Respecto de la línea de equipos de aire acondicionado será actuación susceptible de ayuda la sustitución en la Comunidad Autónoma de Aragón de equipos de aire acondicionado por otros de clase A o superior.

Los nuevos equipos de aire acondicionado deberán ser instalaciones individuales, que trabajen en modo frío o en modo frío/calor con una potencia térmica nominal en refrigeración menor o igual a 12 kW, según Real Decreto 142/2003, de 7 de febrero, por el que se regula el etiquetado energético de los acondicionadores de aire de uso doméstico, o según el Reglamento Delegado (UE) n.º 626/2011 de la Comisión, de 4 de mayo de 2011, por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al etiquetado energético de los acondicionadores de aire, según corresponda, y con altas prestaciones energéticas según la siguiente clasificación:

1) Aparatos divididos con una o más unidades interiores, tipo split, multi-split o bomba de calor partida, refrigerados por aire o por agua de clasificación energética A o superior en refrigeración (equipos sólo frío) o clasificación energética A o superior en refrigeración y calefacción (equipos bomba de calor).

2) Aparatos compactos refrigerados por aire o por agua de clasificación energética A o superior en refrigeración (equipos sólo frío) o clasificación energética A o superior en refrigeración y calefacción (equipos bomba de calor).

No serán subvencionables los aparatos de conducto único, incluido tipo portátiles o pingüino.

En ningún caso se podrá acoger al Renove, la compra de equipos de aire acondicionado sin instalación.

Sólo será subvencionable, por cada beneficiario, la sustitución de un único equipo de aire acondicionado."

Dos. Se sustituye el anexo II-3 formulario de solicitud de ayuda (línea de actuación de equipos de aire acondicionado) de la citada Orden de 16 de octubre de 2013, el cual se adjunta a esta orden.

Disposición final única. Entrada en vigor.

Esta orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana