Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/11/2013
 
 

TC

El Constitucional admite a trámite los recursos de PSOE y Navarra contra el recorte a las renovables

14/11/2013
Compartir: 

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el PSOE, el Parlamento de Navarra y la Diputación Foral en contra de los preceptos de la reforma energética acerca de la nueva retribución retroactiva para las renovables.

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El TC ha dado traslado de las demandas al Congreso, al Senado y al Gobierno, que en cada caso disponen de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones. La admisión de las demandas no suspende la vigencia de la norma recurrida, recuerda en una nota el tribunal.

Los recursos se presentan en contra de varios puntos del real decreto ley 9/2013 con medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad económica del sistema eléctrico.

Como parte de este real decreto ley se fija un nuevo régimen retributivo para las renovables consistente en un incentivo referenciado al bono del Tesoro conforme al principio de "rentabilidad razonable". La metodología, pendiente de definir por las consultoras privadas, se aplica sobre toda la vida útil de la instalación renovable, incluida la ya transcurrida.

El pasado 8 de octubre, el TC ya admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la misma norma por el Gobierno de Murcia.

En el caso del PSOE, el recurso fue promovido por más de cincuenta diputados de la formación, y entre sus motivos figura el de que la retroactividad en la revisión de las retribuciones del régimen especial genera inseguridad jurídica.

Para el PSOE, el Gobierno realiza "un ejercicio de retroactividad que pone en cuestión la seguridad jurídica de estas fuentes renovables de forma directa, aunque sienta un peligroso precedente para todas las actividades reguladas".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana