Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/11/2013
 
 

Tribunal Superior de Justicia de Cantabria

El TSJC avala la modificación de la AAI del anterior Gobierno a Sniace

14/11/2013
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) avala la modificación realizada por el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la planta de cogeneración de Sniace y la declaración de impacto ambiental de su depuradora.

SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

En una sentencia de 22 de octubre de 2013, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha desestimado el recurso interpuesto por Sniace contra el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Torrelavega, en el que pedía su anulación, por, entre otras causas, "falta de motivación" al, a su juicio, no justificarse adecuadamente la necesidad de llevar a cabo la modificación de oficio y las causas en las que se fundamentan.

Sin embargo, la Sala cree que estos argumentos "no dejan de ser meras disculpas sin sostén probatorio alguno" para contrarrestar los informes técnicos que la Consejería de Medio Ambiente, dirigida entonces por el socialista Francisco Martín, había emitido para responder a las alegaciones de la empresa.

LA MODIFICACIÓN DE LA AAI

El recurso de Sniace está originado por la resolución de febrero de 2011 de la Dirección General de Medio Ambiente que modificaba de oficio la autorización ambiental integrada de la planta de cogeneración y la declaración de impacto ambiental de la depuradora de Sniace.

La empresa presentó un recurso de alzada contra esta decisión de Medio Ambiente al considerar, entre otras razones, que había "falta de motivación" para la modificación de oficio y que se llevaba una "improcedente aplicación" a la AAI del Reglamento de vertidos desde tierra al litoral.

Este recurso fue desestimado por el consejero de Medio Ambiente en junio de 2011, y a la vista de ello, Sniace presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander, si bien finalmente se declaró competente a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC para este recurso.

Ahora el TJSC, respecto al primer argumento de Sniace en el recurso, alude a que el Tribunal Supremo entiende que la motivación "no presupone necesariamente un razonamiento exhaustivo y pormenorizado en todos sus aspectos y perspectivas" y considera "suficientemente motivados" los actos apoyados en razones que permitan conocer los "criterios esenciales" que fundamentan la toma de decisión.

Tampoco admite la Sala otro argumento de Sniace, que consideraba que había una "improcedente aplicación" a la Autorización del Reglamento de vertidos desde tierra al litoral.

Al respecto, la Sala apunta a que el decreto que aprueba el Reglamento establece los límites para vertidos, objetivos de calidad y métodos de análisis que resultan "de aplicación" al efecto de esta modificación de la AAI.

Sin embargo, el TSJC también ha rechazado en su sentencia una causa de inadmisibilidad alegada por el Gobierno regional en su contestación a la demanda presentada por Sniace contra el Ejecutivo y el Ayuntamiento de Torrelavega.

En ella, se hacía referencia a un supuesto "incumplimiento" del requisito de aportar documentación que acrecite la autorización de la empresa para interponer el recurso.

Ya sobre el fondo, el Ejecutivo apreciaba que hay causas para la modificación y señalaba que se habían "verificado situaciones anómalas" en relación a la depuradora y se explicaba que "constan denuncias" con el vaciado y llenado de la balsa de vertidos.

Por su parte, el Ayuntamiento señala que la modificación de esta AAI, que databa de 2008, resultaba "obligada" para la protección del medio ambiente por la contaminación producida por la instalación y por aplicación de las mejoras técnicas disponibles que permitan reducir "significativamente" las emisiones "sin costes excesivos", así como por la legislación vigente "ante niveles ciertamente elevados".

El Consistorio, al igual que el Gobierno regional, consideraba que "son las normativas actualizadas las que hjan de exigirse en aras a la protección del medio ambiente y con respecto al plan de vigilancia ambiental y a la balsa de vertidos".

Leer más: TSJC avala la modificación de la AAI del anterior Gobierno a Sniace http://www.europapress.es/cantabria/noticia-tsjc-avala-modificacion-aai-anterior-gobierno-sniace-20131113154934.html#AqZ10lVCQvIjLakU

Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana