Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/11/2013
 
 

Millet

La acusación popular pide 37 años de cárcel para Millet y 25 para los Montull

12/11/2013
Compartir: 

La federación de vecinos pide que el 'caso Palau' se juzgue por un tribunal popular

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La acusación popular de la Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (Favb) ha pedido 37 años de cárcel para el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, 25 para su mano derecha, Jordi Montull, y otros tantos para su hija, Gemma Montull, por el desfalco de la institución musical, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso Europa Press.

A diferencia del resto de las partes personadas, la Favb considera que la causa investigada por el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona debe ser juzgado por un jurado, al menos en parte, justificando que así lo contempla la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado para los delitos que ven más relevantes: malversación de fondos públicos y tráfico de influencias.

La federación de vecinos considera que el expolio fue posible por "la falta de escrúpulos y responsabilidad social por parte de las clases dirigentes catalanas" que ocupaban cargos en los órganos de control de las instituciones que conformaban el entramado del Palau.

La Favb detalla también los diferentes mecanismos utilizados por Millet para saquear la institución: desvíos en efectivo de fondos del Consorci, la Fundació y el Orfeó; pago de facturas falsas; abono de viajes exóticos privados y obras en domicilios particulares.

ACUSA A CDC

La federación de vecinos también cree que CDC se lucró cobrando comisiones ilícitas de Ferrovial a cambio de adjudicarle concesiones de obras públicas, por lo que reclama decomisar al partido 6,6 millones de euros.

Según la Favb, en esta supuesta trama participaron por parte de CDC los tesoreros Carles Torrent (fallecido en 2005), Daniel Osàcar e inicialmente el exdiputado Jaume Camps; los mandos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, y Millet y los Montull, por parte del Palau.

Entre las obras que presuntamente se concedió a la empresa a cambio de comisiones figura la construcción de la Línea 9 de Metro de Barcelona, la Ciudad de la Justicia de la ciudad y un pabellón municipal en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), entre otras.

La acusación popular acusa a Millet y los Montull de los presuntos delitos de malversación, apropiación indebida, tráfico de influencias, contabilidad falseada y fraude fiscal.

También pide casi ocho años de cárcel para la exdirectora general de la fundación Rosa Garicano; dos años y tres meses para Osàcar, y cuatro para Buenaventura y Elizaga, entre otros imputados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana