Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/11/2013
 
 

TSJA

El presidente del TSJA admite una crisis de "funcionamiento" de la justicia pero niega una "crisis de legitimidad"

12/11/2013
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha señalado este viernes que existe una "crisis de funcionamiento" de la justicia pero no "una crisis de legitimidad", según ha manifestado en el XXI Congreso Nacional de Magistrados de la Asociación Profesional de la Magistratura

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 8 (EUROPA PRESS)

Del Río ha lanzado "dos mensajes". Por un lado, que existe una "crisis de funcionamiento" de la justicia pero "no una crisis de legitimidad" porque, tal y como ha asegurado, "los jueces se están reivindicando todos los días con un compromiso de responsabilidad institucional".

Así, ha reclamado este viernes "apoyo" de los responsables políticos para terminar de modernizar la justicia "que llevamos año tras año sin hacer".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la clausura del XXI Congreso Nacional de Magistrados de la Asociación Profesional de la Magistratura que se celebra en Jerez de la Frontera (Cádiz), Lorenzo Del Río ha subrayado la "importancia" de este encuentro en el que se trata sobre "justicia, crisis y reformas", destacando, al hilo, la "importancia del asociacionismo y de una mayor unidad de acción".

Por otro lado, cree que existe un "problema de eficacia", incidiendo en la importancia de "conectar los dos binomios de independencia y la eficacia". "Ambos van juntos, no nos sirve de nada la independencia sin una justicia eficaz que se haga en un tiempo razonable y con una decisiones justas", ha recalcado.

Para ello, a su juicio, se necesita "cada vez más" el "apoyo de los responsables políticos para que se termine de modernizar la justicia" ya que, según ha asegurado, "no se abordan los problemas estructurales de la justicia, ni el tema de la organización judicial, ni la jurisdicción penal, un problema endémico donde nos encontramos con un montón de recursos sin poder ofrecer una justicia de calidad".

Al mismo tiempo, ha puesto de manifiesto otros problemas "claros" que afectan a la justicia "de planta judicial, organización o de oficina judicial".

"Es importante que sepamos que la Justicia tiene solución pero es necesario disponer de medios para ello y saber el modelo concreto al que caminamos", ha concluido.

Esta noticia sustituye a la publicada ayer debido a un error, ya que las declaraciones corresponden al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y no al del Tribunal Constitucional.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana