Diario del Derecho. Edición de 16/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/11/2013
 
 

Obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero

11/11/2013
Compartir: 

Orden Foral 365/2013, de 28 de octubre, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se modifica la Orden Foral 80/2013, de 1 de marzo, por la que se desarrolla la obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero regulada en la disposición adicional decimoctava de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y se aprueba el modelo 720, “Declaración informativa de bienes y derechos situados en el extranjero” (BON de 8 de noviembre de 2013). Texto completo.

ORDEN FORAL 365/2013, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA CONSEJERA DE ECONOMÍA, HACIENDA, INDUSTRIA Y EMPLEO, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN FORAL 80/2013, DE 1 DE MARZO, POR LA QUE SE DESARROLLA LA OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO REGULADA EN LA DISPOSICIÓN ADICIONAL DECIMOCTAVA DE LA LEY FORAL 13/2000, DE 14 DE DICIEMBRE, GENERAL TRIBUTARIA, Y SE APRUEBA EL MODELO 720, “DECLARACIÓN INFORMATIVA DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO”.

La Ley Foral 21/2012, de 26 de diciembre Vínculo a legislación, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, incorporó en la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre Vínculo a legislación, General Tributaria, la novedosa obligación de informar sobre los bienes y derechos que se encuentren situados en el extranjero.

Posteriormente, la Orden Foral 80/2013, de 1 de marzo Vínculo a legislación, desarrolló esta obligación de declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero y aprobó el modelo 720 “Declaración informativa de bienes y derechos situados en el extranjero”.

La Ley Foral 14/2013, de 17 de abril Vínculo a legislación, de Medidas contra el fraude, en su objeto de lucha contra el fraude fiscal, incorporó con efectos a partir del 30 de abril de 2013, la obligación de declarar los bienes muebles y los derechos sobre los mismos que se encuentren situados en el extranjero, modificando la disposición adicional decimoctava de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre Vínculo a legislación, General Tributaria.

El objeto de esta norma es, por tanto, desarrollar la nueva obligación de declaración de los bienes muebles y los derechos que recaigan sobre los mismos que se encuentren situados en el extranjero.

La disposición adicional decimoctava de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre Vínculo a legislación, General Tributaria, habilita en su apartado 1 a la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo para que establezca los términos en los que se debe cumplir esta obligación.

Artículo único.-Se modifica la Orden Foral 80/2013, de 1 de marzo Vínculo a legislación, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo por la que se desarrolla la obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero regulada en la disposición adicional decimoctava de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y se aprueba el modelo 720, “Declaración informativa de bienes y derechos situados en el extranjero”, en los siguientes términos:

Uno. Adición de un artículo 4 bis.

“4 bis. Obligación de informar sobre bienes muebles y derechos sobre bienes muebles situados en el extranjero.

1. Las personas físicas y jurídicas, los establecimientos permanentes de personas o entidades no residentes y las entidades a que se refiere el artículo 25 Vínculo a legislación de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, que, conforme al artículo 1 de esta Orden Foral, estén obligados a presentar a la Administración tributaria de la Comunidad Foral de Navarra la declaración informativa de bienes y derechos en el extranjero, vendrán obligados a presentarla por los bienes muebles y derechos sobre los mismos cuyo valor unitario, al que se refieren los apartados 2. d) y 3, sea superior a 50.000 euros y se encuentren en el extranjero, de los que sean titulares o respecto de los que tengan la consideración de titular real conforme a lo previsto en el apartado 2 del artículo 4 Vínculo a legislación de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, a 31 de diciembre de cada año.

2. La declaración informativa contendrá los siguientes datos:

a) Identificación del mueble con especificación sucinta de su tipología.

b) Situación del mueble: país o territorio en que se encuentre situado.

c) Fecha de adquisición.

d) Valor de adquisición.

3. En caso de titularidad de derechos reales de uso o disfrute y nuda propiedad sobre bienes muebles situados en el extranjero, además de la información señalada en las letras a) y b) del apartado 2, deberá indicarse la fecha de adquisición de dicha titularidad y su valor a 31 de diciembre según las reglas de valoración establecidas en la Ley Foral 13/1992, de 19 de noviembre Vínculo a legislación, del Impuesto sobre el Patrimonio.

4. La obligación de información regulada en este artículo también se extiende a cualquier obligado tributario que hubiese sido titular o titular real del mueble o derecho conforme a lo indicado en el apartado 1, en cualquier momento del año al que se refiera la declaración y que hubiera perdido dicha condición a 31 de diciembre de ese año. En estos supuestos, además de los datos a que se refiere el apartado 2, la declaración informativa deberá incorporar el valor de transmisión del mueble o derecho y la fecha de esta.

5. La obligación de información prevista en este artículo no resultará de aplicación respecto de los siguientes muebles o derechos sobre bienes muebles, situados en el extranjero:

a) Aquellos de los que sean titulares las entidades a que se refiere el artículo 12 Vínculo a legislación de la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

b) Aquellos de los que sean titulares personas jurídicas y demás entidades, así como establecimientos permanentes de no residentes que, conforme al apartado 1, estén sujetas a la obligación contenida en este artículo, que se encuentren registrados en su contabilidad de forma individualizada y suficientemente identificados.

c) Aquellos de los que sean titulares las personas físicas que desarrollen una actividad económica y lleven su contabilidad de acuerdo con lo dispuesto en el Código de Comercio Vínculo a legislación, y que conforme al apartado 1 estén sujetas a la obligación contenida en este artículo, se encuentren registrados en dicha documentación contable de forma individualizada y suficientemente identificados.

6. La presentación de la declaración en los años sucesivos sólo será obligatoria cuando el valor unitario establecido en el apartado 1 hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros respecto del que determinó la presentación de la última declaración.

En todo caso será obligatoria la presentación de la declaración en los supuestos previstos en el apartado 4, respecto de los muebles o derechos sobre los que se hubiese extinguido la titularidad a 31 de diciembre.

7. A efectos de lo dispuesto en la disposición adicional decimoctava de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre Vínculo a legislación, General Tributaria, constituyen distintos conjuntos de datos las informaciones a que se refieren las letras a) y b) del apartado 2, en relación con cada uno de los muebles a los que se refiere dicho apartado y en relación con cada uno de los muebles sobre los que se constituyan los derechos a que se refiere el apartado 3.

A estos mismos efectos, tendrán la consideración de dato los siguientes:

a) Cada fecha y valor a que se refieren las letras c) y d) del apartado 2 en relación con cada uno de los muebles.

b) Cada fecha y valor a que se refiere el apartado 3, en relación con cada uno de los derechos.

c) Cada fecha y valor de transmisión a que se refiere el apartado 4, en relación con cada uno de los bienes.”

Dos. Artículo 6, adición de una letra f).

“f) Cuando, según lo dispuesto en los apartados 1, 4 y 6 del artículo 4 bis de esta Orden Foral, sean titulares o tengan la consideración de titular real conforme a lo previsto en el apartado 2 del artículo 4 Vínculo a legislación de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo, respecto de bienes muebles y derechos sobre bienes muebles situados en el extranjero.”

Tres. Artículo 7, adición de una letra f).

“f) La información a suministrar sobre bienes muebles y derechos sobre bienes muebles situados en el extranjero regulada en el artículo 4 bis, y que comprenderá la información descrita en los apartados 2 y 3 del citado artículo.”

Cuatro. Modificación del artículo 9.1.b).

“b) El declarante deberá disponer de un certificado electrónico reconocido por la Hacienda Tributaria de Navarra, en los términos establecidos en el Decreto Foral 50/2006, de 17 de julio Vínculo a legislación, por el que se regula el uso de medios electrónicos, informáticos y telemáticos (EIT) en el ámbito de la Hacienda Tributaria de Navarra o de su correspondiente Número de Identificación Personal (PIN) facilitado por Hacienda Tributaria de Navarra que permita su autentificación.

Los prestadores de servicios de certificación y los certificados electrónicos autorizados se encuentran relacionados en el apartado correspondiente, al que se accede a través de la dirección de Internet http://www.hacienda.navarra.es.”

Cinco. Anexo, modificación del tipo de registro 2, Registro de detalle. Se da nueva redacción a las instrucciones de cumplimentación de los campos que se indican a continuación.

Omitido.

Disposición final única.-Entrada en vigor.

Esta Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, siendo de aplicación a las declaraciones que deban presentarse a partir del 1 de enero de 2014.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana