Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/11/2013
 
 

AN

El juez Gómez Bermúdez deja en libertad a otros dos de los detenidos en la operación de la CAM

08/11/2013
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha dejado en libertad a otros dos detenidos en la operación 'Mar Nuestro' en la que se investiga a cuatro exdirectivos de la CAM, entre ellos su exdirector general Roberto López Abad, a los que acusa de defraudar 31 millones de euros a través de un entramado de empresas hoteleras que desviaban sus beneficios al paraíso fiscal de Curaçao, han informado fuentes jurídicas.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Se trata del exdirector general de Tenedora de Inversiones y Participaciones de la CAM Vicente Sánchez y el director económico de Valfensal, Francisco Climent, que fueron detenidos ayer por la guardia civil junto a López Abad, el ex director de la División Internacional y de Negocio hotelero César Veliz de la CAM y el ex director de Empresas Daniel Gil.

Con estos dos imputados, ya son tres los arrestados que han quedado libres, después de que el magistrado dejara en libertad esta mañana a Veliz. Gómez Bermúdez considera que los exdirectivos y empresarios detenidos, habrían perpetrado la defraudación fiscal a través de la compañía Valfensal, participada en un 30 por ciento por el banco, y a la que la caja concedió préstamos irregulares por 217 millones de euros.

Imputa a López Abad, Gil y Veliz la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y contable y administración desleal y apropiación indebida, ordenó ayer sus arrestos al considerar que existía riesgo de destrucción de pruebas y de huida.

En el auto en el que ordenaba la detención, el juez explicaba que ellos tres y los empresarios alicantinos José Salvador Baldó y Vicente Ferri, contra los que se ha cursado orden de detención y que se encuentran en paradero desconocido, "cuentan con medios económicos y relaciones con el exterior que les permitirían eludir la acción de la Justicia situándose en Curaçao, país con el que no existe convenio de extradición".

La operación, a cargo de la Unidad de la Guardia Civil adscrita a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, se saldó con la detención de nueve personas. Agentes del Instituto Armado practicaron, además, diversos registros, entre ellos las sedes de las empresas concesionarias de los préstamos así como los domicilios de los principales responsables.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana