Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/11/2013
 
 

Caso 'Malaya'

Anticorrupción recurre la sentencia del caso 'Malaya'

06/11/2013
Compartir: 

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado ya el anuncio de recurso de casación contra la sentencia del caso 'Malaya', sobre la trama de corrupción en la localidad malagueña de Marbella, en la que fueron condenadas 52 personas, entre ellas el principal acusado y exasesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca.

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

Según han informado fuentes judiciales, el recurso se anuncia por infracción de ley e infracción de precepto constitucional. Este anuncio se ha presentado ante la Sala que juzgó el caso, y más adelante cuando se vaya a presentar ante el Tribunal Supremo, órgano que tendrá que resolverlo, se especificarán los motivos concretos.

Otras fuentes han confirmado a Europa Press que la Junta de Andalucía también ha presentado ante la Sala que se encargó de la celebración del juicio por esta macrocausa el correspondiente anuncio de recurso, que, igualmente, se formalizará en su momento ante el Supremo.

Las defensas de varios de los acusados que resultaron condenados ya expresaron en su momento su intención de recurrir la sentencia, como es el caso de la exalcaldesa Marisol Yagüe, y la que fuera primer teniente de alcalde, Isabel García Marcos.

La resolución, con 5.774 folios, fue notificada a las partes en una vista pública el pasado 4 de octubre. La Audiencia condenó a Roca a 11 años de cárcel por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado, por blanqueo continuado cometido como jefe de una organización, con la atenuante de confesión, por dos delitos de fraude por dos operaciones y por prevaricación. Además, se le impuso una multa de 240 millones de euros.

Asimismo, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz fue condenado a dos años de prisión por los delitos de fraude y prevaricación; la exregidora Marisol Yagüe, a seis años de cárcel por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado, por malversación, alteración del precio de subasta o concurso y fraude, la multa para ella es de dos millones.

En el caso de la exprimera teniente de alcalde Isabel García Marcos, se le condena a cuatro años de prisión por cohecho continuado y alteración del precio de subastas. El que fuera secretario municipal Leopoldo Barrantes, fue condenado a 18 meses de prisión por un delito de cohecho; y también se condenó a otros concejales, como Carmen Revilla, María José Lanzat y Tomás Reñones.

También fueron condenado empresarios como el constructor cordobés Rafael Gómez 'Sandokan', a seis meses de prisión por cohecho con la atenuante de detención irregular, Carlos Sánchez y Andrés Liétor a seis años y tres meses de prisión; José María González de Caldas a ocho meses de prisión por cohecho pasivo para acto injusto no realizado, los responsables de la empresa Aifos, Jesús Ruiz Casado, Genaro Briales y Francisco García Lebrón, a tres años de prisión por cohecho y fraude.

En el caso de José Ávila Rojas se le impuso tres años y ocho meses de prisión por un delito continuado de cohecho y por blanqueo de capitales, mientras que se absolvió a otros empresarios como Tomás Olivo, Manuel Lores, Francisco Arteche y Cristóbal Peñarroya. También resultó absuelta la mujer de Roca.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana