Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/11/2013
 
 

Jurisdicción voluntaria

Los Secretarios judiciales esperan un "cambio radical" en la propuesta de jurisdicción voluntaria porque crea exclusividades

05/11/2013
Compartir: 

Critica que la "mayor parte" de asuntos pasan a manos de registradores y notarios y solo "una parte mínima" a secretarios judiciales

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales ha confiado en que el informe del anteproyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria cambie "radicalmente" porque genera "exclusividades" eliminando la "alternatividad en la libre elección" de los ciudadanos. Según defiende, la intervención de los secretarios beneficia a todos los usuarios con "independencia" de su capacidad económica.

La asociación se ha expresado así a propósito de la propuesta aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros para descargar a los jueces en favor de otras profesiones, como notarios o registradores, de asuntos sobre familia, sucesiones o mercantiles en los que no haya controversia entre las partes.

El presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara, suscribe un comunicado en el que enfatiza que, aunque el informe merece un análisis "detallado y concienzudo", las primeras impresiones "no pueden ser positivas".

LEY DE 2003

En este sentido, argumenta que la "mayor parte" de la jurisdicción voluntaria pasa a manos de notarios y registradores y el resto permanece en sede judicial, correspondiendo "una parte mínima" a los secretarios judiciales, a pesar de que están llamados a ejercerla y a día de hoy la impulsan y resuelven conforme al artículo 456.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2003.

"Independientemente de que consideremos que otros profesionales jurídicos habilitados con fe pública, una de las esencias de estos procesos de jurisdicción voluntaria, pudieran colaborar en su llevanza, pensamos que ello no puede hacerse eliminando la "alternatividad" en la libre elección por los ciudadanos, como siempre hemos mantenido, para generar competitividad", defiende.

Sin embargo, advierte de que si la propuesta legislativa entra en vigor generará "exclusividades" que impedirán aumentar esa competitividad y dificultarán la mejora en el servicio prestado al ciudadano. "La intervención de los secretarios judiciales en la gestión y resolución de este tipo de asuntos permite que con nuestra intermediación se llegue a todos los usuarios de la justicia independientemente de su capacidad económica", agrega.

Por otra parte, señala que el texto incorpora el llamado "monitorio notarial", en virtud del cual se podrán exigir, para ser ejecutadas, deudas a través de los notarios elegidos por el propio acreedor. "Un expediente, que por su trascendencia en la exigencia de deudas sin oposición y por el debido control de su regularidad, entendemos que no puede salir nunca de la sede en la que actualmente se encuentra, los juzgados y tribunales", añade.

En definitiva, el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales espera que el informe "cambie radicalmente" por bien de un servicio público moderno, a cuya competitividad y mejora en la calidad pueda contribuir "decididamente" este colectivo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana