Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/11/2013
 
 

Caso Quality Food

La Audiencia de Cádiz revoca la imputación del exdelegado del Estado en la Zona Franca en el 'caso Quality Food'

04/11/2013
Compartir: 

La Audiencia Provincial de Cádiz ha revocado la imputación del exdelegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz Miguel Osuna en el 'caso Quality Food', tras admitir el recurso planteado por su defensa contra el auto de ampliación del procedimiento abreviado dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz por el que Osuna pasaba, "después de siete años de instrucción y de manera sorpresiva", de ser denunciante y testigo a imputado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos.

CÁDIZ, 31 (EUROPA PRESS)

El abogado de Osuna, Felipe Meléndez, ha confirmado a Europa Press que, tal y como avanza este jueves la prensa local, la Audiencia ha entendido que "no ha lugar a la ampliación del procedimiento contra Osuna", lo que, según estima, supondrá también la invalidación de las pruebas practicadas por la juez desde su imputación.

Esto incluye la declaración de los testigos propuestos por su defensa y la posterior imputación de algunos de éstos, como es el caso del director de la Zona Franca, José Manuel Fedriani, que fue jefe de gabinete de Osuna cuando estaba al frente del Consorcio; y del consejero del PP en la Zona Franca, diputado provincial y edil del Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní.

Así las cosas, el procedimiento tendrá que volver ahora al momento en el que Osuna declaró como testigo --y en que se habían practicado pruebas documentales-- y dar traslado a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que hagan su acusación contra el empresario Manuel García Gallardo --quien fuera responsable de empresa alimentaria Quality Food que ha dado origen a esta causa, que investiga el presunto quebranto de unos 30 millones de euros para las arcas del Consorcio de la Zona Franca-- y contra quien corresponda.

Señala que la decisión de la Audiencia Provincial de Cádiz supone también la revocación del delito de malversación contra García Gallardo, ya que para que haya malversación tiene que haber un funcionario público, que en este caso era Osuna. Al quedar el exdelegado del Estado en la Zona Franca fuera del procedimiento no cabe, por tanto, malversación.

Dice Meléndez que están "muy satisfechos" con la decisión de la Audiencia, que "ha hecho justicia", ya que considera "tremendo" que la persona que promovió la denuncia contra García Gallardo y las empresas de éste acabase siendo imputada después de siete años de instrucción y "cuando faltan diez minutos para ir a juicio, sin opción practicar pruebas ni nada".

Cabe recordar que Meléndez recurrió el pasado mes de febrero el auto de ampliación del procedimiento con la imputación de Miguel Osuna ante el propio Juzgado de Instrucción número 3 y, en previsión de que éste lo desestimase --como así fue--, también ante la Audiencia Provincial de Cádiz.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana