Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/10/2013
 
 

Doctrina Parot

López (TC) defiende a la Audiencia Nacional: "El principio de libertad está por encima del de oportunidad"

31/10/2013
Compartir: 

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Enrique López ha defendido este miércoles las decisiones adoptadas por la Audiencia Nacional en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la "doctrina Parot" porque "hizo lo que creía que tenía que hacer y en el tiempo que tenía que hacerlo". "El principio de libertad está por encima del de oportunidad", ha comentado sobre la premura de este órgano en liberar a la etarra Inés del Río.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

"Como ciudadano entiendo y comparto el dolor y la preocupación de las víctimas por esta resolución, pero como miembro de un tribunal tengo que respetarlo y aplicar la resolución -ha explicado el magistrado-. No hay que olvidar que lo que aquí está en juego es el principio de libertad, que es un principio soberano en la aplicación de la norma, hay que tenerlo claro".

López ha realizado estos comentarios durante un encuentro con periodistas organizado por la Asociación de Informadores y Comunicadores Jurídicos (ACIJUR) y la editorial La Ley, donde ha insistido en que el tribunal de Estrasburgo lo que ha encontrado contrario al Convenio Europeo de Derechos Humanos es la aplicación retroactiva de la doctrina, no la doctrina en sí.

El Tribunal Constitucional no tiene previsto celebrar un Pleno de carácter extraordinario para estudiar la resolución del TEDH en relación con las 17 sentencias que tiene pendiente de dictar, sino que las estudiará los recursos uno a uno "en un tiempo oportuno", ha explicado el magistrado de este órgano.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana