Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/10/2013
 
 

Doctrina Parot

El presidente del TSJCyL cree que la resolución del TEDH no se sostiene y que constituye el colofón de un proceso político

29/10/2013
Compartir: 

Considera que deben primar los derechos de las víctimas frente a los delincuentes y pide responsabilidades

SEGOVIA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha considerado este lunes que la resolución dictada por Estrasburgo "no sostiene desde el punto de vista jurídico un análisis mínimamente serio" y ha señalado que "constituye el colofón de un proceso político", por lo que ha pedido responsabilidades a quienes las tienen o las han tenido en el pasado.

Concepción ha manifestado que la decisión "entristece profundamente a todos españoles de bien" porque supone la puesta en libertad de delincuentes condenados a penas de varios cientos años de prisión y se ha mostrado "absolutamente convencido" de que es una "bofetada terrible" para quienes han sufrido en sus carnes el "azote" del terrorismo, así como violaciones o asesinatos.

El presidente ha defendido la actuación de los jueces españoles, que según ha dicho lo único que hacen es aplicar una doctrina emanada de un tribunal europeo de cuyo convenio forma parte España.

En declaraciones a los medios en Segovia, donde ha presidido un encuentro sobre mediación civil y mercantil, ha opinado que por encima de los derechos de los delincuentes, por los que según ha lamentado ha velado Estrasburgo, está el de las víctimas. Así, ha subrayado que los responsables de la iniciativa legislativa están "obligados" a tomar medidas para que los derechos de éstas no se vean afectados.

Concepción ha considerado asimismo que el representante español del Tribunal de Luxemburgo, de quien ha dicho que es un "destacado" político que ha ejercido responsabilidades en gobiernos anteriores, "ha prejuzgado la cuestión". "No me cabe pensar que son razones al margen de los estrictamente jurídico las que le han llevado a tomarla", ha recalcado.

El responsable del TSJ de Castilla y León ha indicado por otra parte que desconoce si en esta Comunidad se ha solicitado formalmente la aplicación de la doctrina en la resolución de Estrasburgo, si bien ha garantizado que los tribunales y juzgados de la Región estudiarán "con rigor" cada cuestión y aplicarán la ley.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana