Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/10/2013
 
 

Consejo de Ministros

El Estatuto de la Víctima permitirá recurrir la obtención de permisos penitenciarios o libertades en condenas firmes

28/10/2013
Compartir: 

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley del Estatuto de la Víctima que les permite recurrir la obtención de permisos penitenciarios y la clasificación en tercer grado de sus agresores. Además, podrán recurrir su libertad condicional en casos de condenas superiores a los cinco años de cárcel.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Las víctimas de homicidio, lesiones, libertad, indemnidad sexual, terrorismo o de delitos cometidos en el seno de una organización criminal serán algunas de las beneficiadas por este "derecho excepcional".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que las víctimas podrán recurrir en un plazo de 20 días el sobreseimiento de la causa y que el texto introduce el que ha llamado "derecho de reflexión" para evitar "escenas dolorosas" como las producidas en los accidentes de Spanair y de Angrois.

"Significa prohibir en un mes que los abogados y procuradores tomen la iniciativa de dirigirse a las víctimas evitando escenas muy dolorosas donde terminados profesionales inmediatamente después del accidente y antes del entierro se dirigían a familiares para que contrataran sus servicios", ha dicho.

El texto aumenta la protección de víctimas especialmente vulnerables, como discapacitados o menores, para que estén acompañados durante los interrogatorios. En el caso de los menores, se evitarán que comparezcan directamente el juicio y sus exploraciones serán grabadas con carácter previo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana