Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/10/2013
 
 

Operación Pokémon

La Audiencia de Lugo justifica el secreto de sumario en la 'Operación Pokémon' para no perjudicar diligencias pendientes

25/10/2013
Compartir: 

Dice que la "excepcional situación" deberá de "dejarse sin efecto cuanto antes" y levantarse el secreto "siquiera sea parcialmente"

LUGO, 24 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Lugo justifica mantener el secreto de sumario en la 'Operación Pokémon' al entender que dar a conocer una serie de diligencias todavía pendientes podría "impedir el buen fin" de éstas, dado "su carácter y contenido", según consta en su auto contra el recurso presentado por la defensa del alcalde Lugo, José López Orozco, al que tuvo acceso Europa Press.

En el texto, la Audiencia defiende que esta circunstancia justifica que "por el momento" se mantenga el secreto de sumario, "sin perjuicio de que se vuelva a poner de manifiesto que la actual situación de secreto de las actuaciones ha de tratarse que dure el tiempo indispensable". No obstante, indica que las diligencias que "amparan y justifican la continuación del secreto habrán de ser realizadas a la mayor brevedad posible".

Sobre las filtraciones en relación a la causa, la Audiencia de Lugo señala que "ello no debe desvirtuar ni distraer de la esencia de la investigación judicial, que ha de preservarse del conocimiento de los implicados, en supuestos excepcionales", de ahí, según puntualiza el auto, "la premura con la que han de ser realizadas las diligencias judiciales".

INDEFENSIÓN ALEGADA

Por su parte, respecto a la situación de indefensión alegada por la defensa de Orozco, la Audiencia de Lugo señala que "no puede tener como tal de modo definitivo pues, respecto de tal limitación del derecho de defensa, una vez que se produzca el levantamiento del secreto, y las partes tomen el oportuno conocimiento de lo actuado, estas podrán ejercitarlo plenamente".

"Interesando la práctica de las diligencias que consideren procedentes, sin que deba atribuirse a las que ahora se realizan de manera reservada, incluso para los implicados, la trascendencia procesal o material que pudiera dárseles, en caso de tratarse de diligencias de investigación practicadas de modo contradictorio", añade.

Por todo ello, la Audiencia Provincial de Lugo entiende que "debe confirmarse la resolución recurrida" y reitera que la "actual excepcional situación" y "dado el tiempo transcurrido desde su adopción" deberá de "dejarse sin efecto cuanto antes, procurando en el menor espacio de tiempo que sea posible el levantamiento del secreto, siquiera sea parcialmente" respecto "al menos, de alguna de las tramas, piezas o localizaciones, respecto de las que se entienda pertinente".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana