Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/10/2013
 
 

CGPJ

Jpd exige transparencia y rapidez en la renovación del CGPJ y recuerda a los partidos que no pueden elegir al presidente

25/10/2013
Compartir: 

Denuncia la "opacidad" en las conversaciones de los grupos y quiere saber qué méritos tendrán en cuenta en la designación de los nuevos vocales

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Jueces para la Democracia (JpD) ha exigido transparencia y prontitud en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para poder saber cuáles son los criterios valorados por los grupos parlamentarios en la elección de los vocales llamados a formar parte del órgano de gobierno del "tercer poder del Estado".

La asociación judicial ha mostrado su preocupación por la "completa opacidad" con la que las fuerzas políticas están desarrollando las conversaciones sobre este asunto y el hecho de que el Congreso de los Diputados y el Senado todavía no hayan procedido a su renovación.

"Tampoco se ha ofrecido a la sociedad ninguna explicación sobre el incumplimiento de los mecanismos legales que está provocando que siga actuando en funciones el actual CGPJ", ha advertido.

A la vista de los nombramientos en etapas anteriores que, en "gran parte se limitaron a un pacto de cuotas" entre partidos, Jueces para la Democracia considera necesario que el proceso esté dotado de la suficiente transparencia como para que se expongan los criterios esenciales que pesarán en la designación para poder evaluar los méritos de los elegidos.

"Resultan preocupantes las informaciones difundidas que indican que las fuerzas políticas están negociando también la persona del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ", señala la asociación, que avisa de que ello supondría volver al mismo escenario en el que los líderes del PSOE y el PP pactaron el nombramiento de Carlos Dívar.

Por ello, recalca que deben ser los 20 vocales quienes elijan libremente a su presidente, de acuerdo con lo establecido legalmente, sin que resulte "aceptable" que sean los partidos políticos quienes adopten esa decisión.

CGPJ A LA MEDIDA DE LOS INTERESES PARTIDISTAS DE GALLARDÓN

Recuerda que este órgano constitucional debe funcionar de manera autónoma y sin injerencias políticas de ningún tipo para que no pueda ser sometido a ninguna "instrumentalización política".

JpD mostró su oposición a la reforma del CGPJ al considerar que conllevaba una reducción "inaceptable" de sus competencias para pretender una "subordinación" del poder judicial al poder político. Como muestra de disconformidad, no presentó candidaturas en el proceso.

Con todo, ha reclamado que los nombramientos se realicen sin más demora y con criterios adecuados para que el CGPJ pueda cumplir su función constitucional. "Las formas que se están observando hasta ahora nos demuestran que el ministro Ruiz Gallardón sigue con su proyecto de limitar la independencia judicial y construir un nuevo CGPJ a la medida de sus intereses políticos partidistas", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana