Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/10/2013
 
 

Vuelve Turquía; por José M. de Areilza

25/10/2013
Compartir: 

El día 25 de octubre de 2013, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de José M. de Areilza, en el cual el autor opina que la Turquía actual es una de esas penúltimas verdades con las que se hace una política exterior realista.

VUELVE TURQUÍA

Dentro unos días la Unión Europea volverá a negociar con Turquía su adhesión, después de más de tres años de parón y poco progreso cuando soplaba el viento a favor. A mediados de 2010, estaba claro que la emergente potencia mediterránea había dejado de hacer reformas políticas y se alejaba de los estándares democráticos europeos, mientras mantenía una postura obstruccionista en el asunto de Chipre. La respuesta de Francia y Alemania fue dar a entender al régimen de Ankara que bloqueaban la negociación no por razones técnicas sino de fondo, en teoría ya superadas en las deliberaciones comunitarias, relacionadas con sus interrogantes sobre la condición euro pea del país candidato. Los gobiernos de París y Berlín aprovechaban además el caso para lucir discurso identitario ante sus electores, tentados por el populismo. Gracias a la buena situación de la economía turca durante estos años de crisis del euro, coincidentes con su gobierno islamista, y al persistente apadrinamiento británico, Ankara llama de nuevo a la puerta de la Unión.

Pocos creen en los dos equipos negociadores que su trabajo culminará algún día en el ingreso de Turquía como miembro de pleno derecho. En los aledaños de la Comisión Europea, interlocutora oficial de los países candidatos, se interpreta esta recuperación del diálogo como una manera de fortalecer las relaciones de la Unión Europea con uno de sus socios comerciales y estratégicos más importantes.

Se trata de cambiar la dinámica de alejamiento progresivo entre el bloque europeo y el que se puede formar en un futuro en torno a Turquía. El gobierno de Ankara puede desempeñar un papel muy importante en el Mediterráneo en una etapa de transformaciones y de incertidumbre política. La Turquía actual es una de esas penúltimas verdades con las que se hace una política exterior realista, el modelo de éxito relativo que tenemos más a mano y al que nos podemos referir los europeos de forma más natural en las relaciones con nuestra frontera del sur.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana