Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/10/2013
 
 

Ley de tasas

El fiscal superior de C-LM dice que le "preocupa" que las tasas puedan "coartar" el libre acceso a la justicia

23/10/2013
Compartir: 

Los delitos contra la administración pública "sigue ofreciendo unas cifras testimoniales", apunta el fiscal

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha asegurado que como ciudadano le "preocupa" que se haga un buen uso de las cantidades que se recaudan a través de las tasas y ha añadido que como fiscal le "preocupa" el que las tasas pudiesen, tal y como están diseñadas, "restringir o coartar" el libre acceso a los órganos judiciales.

Así se ha pronunciado Martínez durante su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha para presentar la Memoria Anual de la Fiscalía de esta Comunidad Autónoma en 2012, después de que la diputada socialista Rosa Melchor sacará a relucir la nueva Ley de Tasas Judiciales en su turno de palabra.

El fiscal ha recordado que esta ley se encuentra en estos momentos en el Tribunal Constitucional ya que existen varios recursos interpuestos contra el texto y su modificación ulterior.

En Castilla-La Mancha, ha informado, ya hay alguna iniciativa promovida en este sentido en el orden contencioso-administrativo, "por tanto es el Tribunal Constitucional el que tiene examinar y lo hará con una decisión que tiene fuerza vinculante para todos, si esas tasas son respetuosas del derecho de acceso a los órganos judiciales o por el contrario coartan ese derecho fundamental", ha dicho.

Igualmente, ha señalado que la decisión de implantar una tasa es siempre una decisión política y, por tanto, "el juicio sobre la oportunidad o no de la tasa es un juicio político". "Es el gobernante el que tiene la responsabilidad de sujetar a tasas la prestación de ciertos servicios o convertir estos servicios en absolutamente gratuitos", ha apuntado el fiscal.

SOBRE LA MEMORIA ANUAL

Ya centrado en la Memoria Anual de la Fiscalía de esta Comunidad Autónoma en 2012, el fiscal, que es la séptima vez que comparece en las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar la actividad de las fiscalías de la región, ha apuntado en cuanto a la evolución de la criminalidad, que "el año 2012 no ha sido un año de sobresaltos".

"Ha sido un año tranquilo" en el sentido de que se mantienen en términos generales las grandes cifras que se refieren a los procedimientos penales. Eso sí, ha manifestado, registran una disminución importante los casos de violencia de género, las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía en el ámbito de la justicia de menores y en el ámbito de la siniestralidad laboral.

En cambio, ha destacado como aumentos significativos los juicios rápidos en materia de seguridad vial. En concreto, ha indicado que se ha pasado de 3.800 juicios rápidos en el año 2011 a 5.200 en 2012, lo que no significa que los castellano-manchegos sean "más infractores" de las normativas de tráfico, sino que hay "una actuación más intensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha señalado.

Entre los aumentos significativos también ha recalcado el número de los delitos contra el medio ambiente y, en particular, de los incendios forestales. Asimismo, el fiscal ha aseverado que el año 2012 es un año de transición a la espera de que se materialicen las importantes reformas legislativas que se han puesto en marcha.

Respecto a la lucha contra la corrupción, que en la Memoria se recoge en el capítulo de los delitos contra la administración pública, ha manifestado que "sigue ofreciendo unas cifras testimoniales de prácticamente el 0,1 por ciento del total de las diligencias previas por delito que se incoan en el territorio de Castilla-La Mancha", realidad trasladable a nivel nacional.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana