Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/10/2013
 
 

En el Congreso de la Abogacía Malagueña

El presidente de la Abogacía lamenta que "miles de ciudadanos" no puedan tener acceso a la Justicia por las tasas

18/10/2013
Compartir: 

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha asistido este jueves a la inauguración del noveno Congreso de la Abogacía Malagueña y ha lamentado que "miles de ciudadanos" no puedan tener acceso a la Justicia debido a las tasas judiciales implantadas. Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha cuestionado otras reformas legislativas y sus consecuencias, reivindicando el papel que los abogados tienen en el Estado de Derecho.

MARBELLA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)

El encuentro, organizado por la institución colegial, se desarrolla entre este jueves y este viernes en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella (Málaga). Más de una veintena de secciones, como el urbanismo, la violencia de género o el derecho mercantil y tributario, distribuidos en 64 ponencias y cinco mesas redondas, forman el programa de este congreso, que ha llegado en esta edición a los 1.150 inscritos.

Carnicer, que ha solicitado un minuto de silencio por el naufragio en Lampedusa, ha mostrado a lo largo de su intervención la importancia que tiene la colegiación. "Si estamos unidos, si demostramos fortaleza y convicción de nuestros deseos, conseguiremos esa colegiación que es indispensable para la independencia del abogado. Es la garantía del Estado de Derecho", ha dicho.

"Hay que considerar a la Abogacía como institución que garantiza los derechos de los ciudadanos y que defiende a ultranza a todos los compañeros", ha señalado el presidente del CGAE, apuntando que, según estudios, "el 74 por ciento de los abogados son elegidos por razón de confianza, valor que no tiene en cuenta la Ley de Servicios y Colegios Profesionales".

Lara, por su parte, ha destacado que los abogados juegan "un papel fundamental en la sociedad". "Sin abogados no hay justicia y sin justicia no habrá estado de derecho, por eso no basta con que a diario defendamos los derechos e intereses de nuestros clientes, hemos de velar por que no se debilite el Estado de Derecho con una legislación que sin duda alguna lo debilitan", ha apuntado.

El decano ha reflexionado sobre los "momentos complicados" que vive la Abogacía y, por tanto, la ciudadanía en general, aludiendo a "una más que probable inconstitucional Ley de Tasas Judiciales, una Ley de Demarcación y Planta Judicial que prevé la desaparición de los partidos judiciales, un anteproyecto de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que da entrada en la prestación a profesionales distintos de los abogados y, por último, la Ley de Servicios y Colegios Profesionales que pone en peligro la supervivencia de los colegios, con las nefastas consecuencias para la ciudadanía".

VULNERACIÓN DE DERECHOS

Así, ha insistido en el papel que debe jugar la Abogacía "ante una legislación que supone la vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos" y ha animado a los compañeros "a salir en defensa del Estado de Derecho".

Ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Marbella y también a Carnicer por su presencia en la inauguración, al tiempo que ha dado la bienvenida a todos los asistentes, "no sólo de Málaga, sino también de España y más allá de nuestras fronteras", lo que refleja el alcance de este congreso jurídico, que permitirá a los participantes formarse durante dos días en los temas de mayor actualidad, gracias a un programa de marcado carácter científico.

"Hoy es un día grande para la Abogacía. Hoy celebramos el noveno Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, dentro de los actos organizados en la semana de nuestra Patrona Santa Teresa. Nos encontramos ante el congreso jurídico más importante de España y seguro que de los más importantes de Europa, ya que no se conoce otro congreso con tantos inscritos", ha destacado.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, ha señalado que "es un honor estar en este congreso, porque somos compañeros y sentimos la abogacía como un elemento esencial dentro del Estado de Derecho", añadiendo que para ello es necesario garantizar la formación de los profesionales y tener un colegio que lo asegure. "Se tiene que facilitar cualquier evento que garantice una abogacía con un status libre garantizado y plenamente formada", ha apuntado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana