Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/10/2013
 
 

Reclaman 204 millones de euros

Hoy se celebra juicio a la farmacéutca Grünenthal por las víctimas que causó la talidomida en los años 60

14/10/2013
Compartir: 

El Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid, situado en la calle Princesa, celebrará hoy el juicio contra la farmaceútica alemana Grünenthal por la venta de la talidomida en España a través de su filial Medinsa, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

En el procedimiento civil están inmersas veinte de las cientos de víctimas que causó el consumo de este medicamente en España. Reclaman un total de 204 millones de euros.

Según la Asociación de víctimas de la talidomida en España (Avite), se estima que en España hubo unas 3.000 personas afectadas por este fármaco, que en la década de los 60 fue utilizado para tratar las náuseas de las mujeres embarazadas y que provocó numerosas discapacidades en los recién nacidos.

Recientemente, el Gobierno aprobó un real decreto para la concesión de ayudas a estos afectados. Pero los requisitos fijados sólo permitirán recibir esta compensación económica a 24 personas.

De los afectados, quedan vivos entre 500 y 1.000 aunque, entre los requisitos para recibir las ayudas del Gobierno (que oscilan entre los 30.000 y 100.000 euros) se exige que presenten el 'certificado de talidomídico' del Centro de Investigación de Anomalías Congénitas (CIAC), organismo del Instituto de Salud Carlos III que en 2006 desarrolló un protocolo clínico para determinar qué personas se habían visto realmente afectadas por el uso que sus madres hicieron de este fármaco.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana