Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/10/2013
 
 

ERE

Las Asociaciones de jueces ven "inadmisible" los gritos e insultos dirigidos hacia la juez Alaya

14/10/2013
Compartir: 

La asociaciones de magistrados Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria ven "inadmisible" los insultos y gritos vertidos contra la juez instructora del caso de los ERE andaluces, Mercedes Alaya, a las puertas de los juzgados de Sevilla, donde este miércoles algunos sindicalistas la increparon.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Es "inadmisible que se efectúen descalificaciones, insultos o presiones contra un miembro del Poder Judicial, que está actuando de forma independiente para aclarar una serie de hechos que, indudablemente, revisten una enorme gravedad", ha advertido el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, en declaraciones a Europa Press.

"Las críticas a la decisiones judiciales son legítimas, pero creemos que lo correcto es que se aporten argumentemos jurídicos o fácticos que desvirtúen lo que pueda acordar un magistrado", ha señalado, para después hacer hincapié en que "en ningún caso" la respuesta puede ser "el ataque personalizado" al juez porque "cuando actúa está representando a un poder del Estado".

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, José Luis González, ha tachado de "inadmisibles" los actos de presión o de disconformidad que se evidencien "públicamente", así como aquellos en los que no se mantienen "las formas".

Además de mostrar su rechazo, ha señalado que "no van a servir absolutamente para nada", ni siquiera para "entorpecer la actuación" ni de la magistrada Alaya "ni de ningún juez" en cualquier procedimiento judicial.

En esta línea, ha hecho hincapié en la necesidad de diferenciar la "libertad de expresión" y el "respecto a las instituciones". Así, ha explicado que, a su juicio, el hecho supone una "falta de respeto" hacia el funcionamiento de la Administración Pública.

EXPRESAR EL DESACUERDO DE MANERA JUSTIFICADA

Por otro lado, la asociación de jueces entiende que el hecho de que un magistrado actúe en representación del Estado "debe merecer el respeto de toda la sociedad, sin perjuicio de que también pueda expresarse el desacuerdo, pero de manera justificada y no a través de mecanismo irracionales como este".

Asimismo, la asociación considera que las discrepancias que puedan existir sobre cualquier pronunciamiento judicial deben manifestarse "a través de la vía del recurso", y al celebrar el juicio.

Por último, según Jueces para la Democracia, "está justificado" que Alaya realice "las actuaciones que estime convenientes". "Si sus resoluciones generan algún tipo de disconformidad, entendemos que lo correcto es que se ejerzan los recursos correspondientes, pero no que se ataque de forma personalizada a la juez", ha subrayado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana