Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/10/2013
 
 

AN

El juez Velasco envía a prisión eludible con fianza de 20.000 euros a 4 detenidos en la operación contra Herrira

04/10/2013
Compartir: 

El magistrado considera que ETA continúa "incidiendo" en el colectivo de presos a través de esta organización

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado el ingreso en prisión eludible con el pago de una fianza de 20.000 euros para cuatro de los 14 detenidos en la operación contra Herrira, la plataforma de apoyo a los presos vascos, que han declarado esta mañana en las dependencias judiciales, han informado fuentes jurídicas. El magistrado tiene aún pendiente la toma de declaración de cuatro personas más, a las que interrogará a partir de las cinco de la tarde.

Así, Jon Garay, Nagore García Bollo, José Manuel Ugartemendía y Jesús María Aldumberri, ingresarán esta tarde en la prisión de Soto del Real que pondrán abandonar si pagan la fianza impuesta. El magistrado les imputa la comisión de delitos de integración, enaltecimiento y financiación del terrorismo. El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo había solicitado el ingreso en la cárcel para 10 de ellos.

Tres de los cuatro encarcelados cuenta con antecedentes. Ugartemendía está condenado en Francia por pertenencia a organización terrorista, Aldumberri ha sido detenidos en distintas ocasiones por delitos de terrorismo mientras que Garay tiene pendiente un juicio en la Audiencia Nacional por integración.

Velasco ha impuesto, además, comparecencias quincenales en los juzgados más cercanos a su domicilio para los 10 arrestados que quedarán en libertad. Además, ha decretado la suspensión de actividades de la organización y confirmado el cierre de 32 perfiles en Twitter, 125 perfiles en Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias utilizadas por la asociación, informaron fuentes jurídicas.

ETA INCIDE EN EL COLECTIVO

Las citadas fuentes apuntan a que, durante la operación, la Guardia Civil se ha incautado documentos posteriores a 2010 que acreditarían que ETA, continúa, a través de Herrira, incidiendo en el colectivo de los presos. Los seguimientos efectuados a sus integrantes acreditan más de 30 viajes a Francia para establecer contacto. Los agentes encargados de la investigación han incautado, además, 62.000 euros recaudados por la organización.

Del total de detenidos, 10 fueron arrestados cuando estaban reunidos en Hernani (Guipúzcoa) y el resto en otros lugares y en la vía pública: cinco en Guipúzcoa, uno en Vizcaya, uno en Navarra y otro en Álava. Han sido arrestados los dirigentes de Herrira en Guipúzcoa: Amaia Esnal Martiarena, Nagore García Bohollo, Eneko Ibarguren Aguirre, Jesús María Aldumberri Urquizu, Ekain Zubizarreta Iribecampos y José Manuel Ugartemendia Isasa.

Como dirigentes de la plataforma en Vizcaya han sido detenidos Roberto Noval Arostegui, Beñat Zarrabeitia Asensio, Ibón Meñica Orue-Echevarría, José Antonio Fernández Hernando y Óscar Sánchez Setién. Por su parte, como dirigentes en Álava han sido arrestados Gorka González González y Ane Celaya Viguera.

En Navarra fue detenido la cara visible de la organización Jon Garay Vales, Francisco Javier Balda Arana, Sergio Labayen Alonso, Imanol Carrera Turrillo y Eneko Villegas Amezqueta.

LOS 'ONGI ETORRI'

Herrira, como sucesora de Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna, es la organización que, desde su creación, con carácter exclusivo y prioritario, se ha encargado de planificar, convocar y dar el soporte organizativo necesario a la celebración integral y homogénea de los actos de enaltecimiento y ensalzamiento de los presos de ETA y de su ideario, denominados 'Ongi Etorri'.

"Tomando así el relevo de la función que realizaban Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna, que eran las que históricamente habían hecho esta función", apuntaba el Ministerio de Interior.

"Además, en los 'Ongi Etorri', se enaltece y justifica la figura de los presos de ETA que no se arrepienten de sus crímenes, no reniegan de ETA y se mantienen bajo su disciplina, justificando los delitos cometidos y ensalzando a la organización terrorista ETA y a su ideario", añadía.

Según las investigaciones "es la propia Herrira quien decide a qué presos se les realiza un acto de homenaje a su salida de la cárcel y a quienes no, dependiendo de su pertenencia o no al 'colectivo de presos' de ETA, el EPPK". "En estos momentos, Herrira es la organización próxima a ETA con mayor capacidad de movilización y activación social", apunta.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana