Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/10/2013
 
 

AN

El exjefe etarra 'Txeroki' se niega a declarar en juicio para no participar en "un espectáculo mediático"

04/10/2013
Compartir: 

Un etarra niega que 'Txeroki' le captara para colaborar con ETA y se desdice sobre la autoría del atentado en el hotel Port Denia en 2005

SAN FERNANDO DE HENARES (MADRID), 3 (EUROPA PRESS)

El ex jefe militar de la banda terrorista ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', se ha negado a declarar en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por el atentado en el hotel Port Denia de Alicante que dejó cinco heridos en 2005, al mostrar su oposición a "participar en este espectáculo mediático".

Ante el tribunal, presidido por el magistrado Javier Martínez Lázaro, el ex dirigente etarra se ha limitado a decir en euskera cuando se le ha cuestionado si contestaría a las preguntas del fiscal y del abogado del Estado: "No reconozco la capacidad de juzgar de este tribunal y no voy a participar en este espectáculo mediático".

La acusada Leire López Zurutuza también ha optado por no declarar en la vista oral, si bien ha asegurado que no ha participado en los hechos que se le atribuyen. "Soy militante de ETA. He cumplido condena en el Estado francés por dicha militancia y no reconozco los hechos que aquí se me imputan", ha afirmado en castellano.

Al finalizar el juicio, 'Txeroki' no ha aprovechado el turno de última palabra y ha saludado con el brazo en alto a los familiares y amigos que se encontraban entre el público, mientras que López Zurutuza también se ha despedido con la mano de sus conocidos.

EL OTRO MIEMBRO DEL COMANDO SE DESDICE

El etarra José Ángel Sánchez Lerín, ha negado que el ex jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', le captara para formar parte del 'comando Zapa' que atentó contra el hotel Port Denia de Alicante en 2005 y se ha desdicho de las declaraciones que prestó en sede policial en las que reconocía su autoría.

Lerín, ya condenado por el ataque en Denia, ha afirmado durante el juicio que sus declaraciones ante la Guardia Civil eran "falsas" y que las hizo bajo "amenazas de torturas", sin contar siempre con asistencia letrada. "Mi declaración es falsa respecto a los hechos del hotel Port Denia, pero sí he colaborado y he militado en ETA", ha dicho.

Al ser preguntado por el fiscal Pedro Rubira si el ex dirigente etarra 'Txeroki' le ofreció integrar el comando 'Zapa', el testigo ha respondido: "No, no era esa persona la que me captó. Me capta una persona, que no reconocí y que no volví a ver".

Lerín, detenido el pasado 28 de marzo de 2007 tras formar parte del 'comando Urederra' y antes del 'comando Zapa' de ETA, ha aseverado que en el momento del atentado en Denia solo colaboraba con la banda, aportando informaciones y recogiendo explosivos de zulos. "Yo en aquella época hacía colaboraciones, no acciones", ha añadido, para negar haber participado en esos hechos.

Estas palabras han sido desmentidas por varios guardias civiles, que han destacado que tuvieron conocimiento de quienes eran los autores del atentado de Denia a raíz de la declaración que prestó José Ángel Lerín tras ser detenido. Éste "narró" que el "propio" jefe de comandos 'Txeroki' marcó las "directrices" sobre la "campaña de objetivos" a seguir y "dirigió" el comando 'Zapa', para el que le captó a él y a López Zurutuza.

Tras colocar la mochila-bomba en el hotel, según los agentes, ambos se sintieron "quemados" --identificados por las Fuerzas de Seguridad-- y huyeron a Francia. "Ese objetivo concreto --el de Denia-- se lo marca 'Txeroki' al igual que algunos otros", ha dicho uno de los guardias civiles, mientras que otro ha indicado que la bomba era "de fabricación artesanal".

EL CARTEL DECÍA: "NO TOCAR PELIGRO BOMBA. ETA"

El fiscal Pedro Rubira ha elevado a definitiva su petición de 17 años de cárcel para cada uno de los acusados por un delito de estragos terroristas y cinco faltas terroristas, y ha pedido al tribunal que "valore" su negativa a declarar y la validez de las manifestaciones de Lerín, quien "evidentemente no está arrepentido" y ha "hecho una exhibición de malos tratos sobre algo que nunca se ha realizado y no fue aceptado en una sentencia firme anterior".

Las defensas han solicitado su libre absolución al no haber pruebas contra sus clientes, cuestionar la validez de la declaración en sede policial de Lerín y añadir que, en todo caso, no se ve ratificada por otros elementos. Por su parte, el abogado del Estado ha invocado la jurisprudencia del Supremo para añadir que su manifestación sí es válida si está corroborada.

En el juicio, que ha quedado visto para sentencia, el fiscal ha sostenido que López Zurutuza y José Ángel Lerín integraban el comando 'Zapa', que realizó varias acciones contra intereses económicos desde septiembre de 2004 siguiendo las órdenes impartidas por 'Txeroki', quien les instruyó en un curso de armas y les envió después tres mochilas cargadas con 60 kilos de explosivo para sus objetivos.

El 30 de enero de 2005, Lerín situó una de estas mochilas en la escalera de incendios del hotel, junto con un cartel con las indicaciones 'No tocar. Peligro. Bomba. ETA'. El artefacto, que causó daños superiores a los 442.817 euros, fue activado para explotar a las tres de la tarde, aunque 40 minutos antes del estallido López Zurutuza avisó a la DYA de Vizcaya.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana