Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/09/2013
 
 

AN

El juez Ruz ordena bloquear una cuenta de la empresa de Sanchís en Argentina

30/09/2013
Compartir: 

Cree que La Moraleja firmó con Bárcenas contratos "que no se justificaban ni obedecían a la realidad" para ayudarle a ocultar dinero

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado bloquear una cuenta bancaria que la productora de cítricos La Moraleja, propiedad del extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís, tiene abierta en Argentina al considerar que podría haber sido utilizada por Luis Bárcenas para evadir una parte de los 48 millones de euros que llegó a acumular en Suiza.

A petición de la Fiscalía Anticorrupción, el instructor del 'caso Gürtel' ha ampliado la comisión rogatoria dirigida a las autoridades argentinas al objeto de que bloqueen los saldos, las inversiones financieras y otros productos como cajas fuertes que esta sociedad haya contratado en el Banco Macro, de Sarmiento (Buenos Aires).

Ruz se interesa por los movimientos bancarios efectuados por la compañía, al tiempo que solicita a las autoridades del país sudamericano que recaben toda la documentación que esté relacionada con titulares, apoderados y beneficiarios de la cuenta abierta por La Moraleja.

Pide así información sobre planes y fondos de pensiones, tarjetas bancarias, depósitos, recibos de pago, préstamos e hipotecas, declaraciones financieras o contratos, cheques usados como certificados de cobro o datos relativos a la utilización de cheques bancarios, cheques de viajes, bonos y valores adquiridos a través del banco.

Reclama además todos los memorándums, notas, informaciones relativas a reuniones o conversaciones vinculadas a dichas personas o entidades, junto al extracto de movimientos y los soportes documentales.

TRANSFERENCIA DE 143.959 EUROS

El magistrado acuerda esta diligencia tras tener conocimiento de que Bárcenas habría procedido a realizar diferentes transferencias Suiza a países como Estados Unidos y Uruguay, incluyendo posiciones bancarias vinculadas a La Moraleja S.A. contando con la "ayuda" de Edgar Patricio Bel, Iván Yáñez, Ángel Sanchís Herrero y Ángel Sanchís Perales.

En un auto, argumenta que parte de los fondos ocultados por el extesorero del PP se habrían reintegrado en su patrimonio. Así podría haber ocurrido en relación a la sociedad Conosur Land S.L. , perteneciente a Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias, en la que los "únicos" ingresos observados son los derivados de La Moraleja por importe de 143.959 euros.

En conclusión, sostiene, los "fondos que alimentan Conosur Land forman parte de los originariamente expatriados" desde las cuentas de Bárcenas en Suiza con destino a Estados Unidos e introducidos en España, "solapados bajo un supuesto contrato de prestación de servicios entre aquella sociedad y La Moraleja, que previamente habría sido perceptora de fondos de las cuentas suizas" del extesorero del PP cuando se abrió la investigación en su contra.

Bárcenas habría conseguido así ocultar este dinero e introducirlo en el circuito económico legal mediante la utilización de contratos privados que "no se justifican o no obedecerían a la realidad".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana